La agencia presentó avances significativos en el procesamiento de casos y la atención a los usuarios durante el Año Fiscal 2023.
Durante el Año Fiscal 2023, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) logró avances importantes en la reducción de la acumulación de casos y en la mejora de la experiencia de los usuarios. Estos logros incluyeron la administración eficaz del Juramento de Lealtad a nuevos ciudadanos, la implementación de soluciones tecnológicas y el fortalecimiento de la inmigración para empleados y empleadores a través de diferentes categorías de visas.
En el Año Fiscal 2023, USCIS recibió 10.9 millones de casos nuevos y completó más de 10 millones de casos pendientes, logrando así una reducción del 15% en la acumulación general de casos. Esto incluyó la administración del Juramento de Lealtad a más de 878 mil 500 nuevos ciudadanos estadounidenses, eliminando la acumulación de solicitudes de naturalización y reduciendo el tiempo promedio de procesamiento de solicitudes de naturalización de 10.5 meses a 6.1 meses.
Por otro lado, USCIS implementó nuevas soluciones tecnológicas que lograron mejorar de manera significativa la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, la nueva herramienta de autoservicio en línea permitió la reprogramación de más de 33 mil citas de servicios biométricos, mientras que una herramienta de cambio de dirección en línea procesó más de 430 mil solicitudes. Esta clase de herramientas y soluciones tienen como objetivo reducir las consultas telefónicas hasta en un 31% y mejorar la eficiencia en la gestión de citas en las oficinas locales.
En cuanto a la inmigración para empleados y empleadores, USCIS emitió más de 192 visas de inmigrante basadas en empleo. Esto permitió que no se desperdiciaran ninguna visa y que se utilizaran todas las disponibles para dicho año fiscal. Además, se aumentó la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) a cinco años para los solicitantes de ajuste de estatus, se aclaró la elegibilidad para varios servicios de inmigración y se propuso una nueva regla para fortalecer las protecciones de los trabajadores y la integridad del programa de trabajadores temporales H-2.