Desde el 12 de diciembre de 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), aplicará las actualizaciones de su manual de políticas, lo que permitirá extender la validez de Green Cards a residentes permanentes que aplicaron a la naturalización.
La nueva política de USCIS busca ayudar a aplicantes de naturalización que normalmente experimentarían un proceso más largo al tener que realizar diversos trámites simultáneamente relacionados con su proceso de obtención de la ciudadanía y la residencia permanente.
USCIS busca que los residentes eviten el proceso de presentación del formulario I-90 Sustitución de la Tarjeta de Residente Permanente/Green Card para reemplazar su tarjeta de residente y evitar así procesos más largos. De esta forma, ahora algunos residentes legales permanentes (LPR) que realicen su aplicación a través del formulario N-400 de Solicitud de Naturalización correctamente, extenderán también su Green Card.
En este sentido, USCIS extendería automáticamente las Green Card de los solicitantes de naturalización hasta 24 meses, sin necesidad de que ingresen una nueva solicitud por medio del formulario correspondiente.
La política anterior de USCIS, dictaba que los solicitantes de naturalización que no solicitaban la ciudadanía al menos seis meses antes de la caducidad de su Green Card, debían presentar el formulario I-90, para mantener la documentación en regla y de acuerdo a su estatus legal.
Y, por otra parte, los solicitantes que iniciaban su proceso de naturalización al menos seis meses antes de la caducidad de su Green Card, recibían un sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones para Extranjeros (ADIT) en su pasaporte. Este sello servía como prueba temporal de su residencia permanente.
“Esta actualización de la política reconoce los tiempos actuales de procesamiento de USCIS, al tiempo que mejora la flexibilidad y la eficiencia mediante la reducción del número de citas de sellos ADIT en las oficinas de campo y el número de Formularios I-90 presentados, lo que permite que estos recursos se centren en otras adjudicaciones de beneficios de inmigración”, explica USCIS en su comunicado.
Esta política se aplicará a todos los solicitantes que presenten el formulario N-400 desde el 12 de diciembre de 2022. Las personas que solicitaron antes, no recibirán un aviso con la prórroga, por lo que si su Green Card expira mientras están activo el proceso de naturalización, todavía deberán presentar el formulario I-90 o recibir un sello ADIT en su pasaporte.
Consulta la actualización de las políticas en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/policy-manual-updates/20221209-ExtendingPRC.pdf