La inscripción en el RFC de personas físicas puede realizarse en línea desde cualquier parte del mundo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comunicaron de manera conjunta la firma de un convenio de colaboración que tiene como objetivo establecer bases, mecanismos de difusión y actividades de colaboración para promover y difundir el proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para los mexicanos y mexicanas, sin obligaciones fiscales, que viven en el extranjero.
Este acuerdo indica establece que la solicitud de inscripción en el RFC puede realizarse en línea, desde cualquier parte del mundo, por medio de la oficina virtual del SAT. De igual manera, las y los mexicanos pueden solicitar información y asesoría sobre este procedimiento en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) ubicadas en consulados y embajadas de México en el exterior.
Al inscribirse al RFC, los connacionales pueden cumplir requisitos para acceder a programas como los del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual les permitiría adquirir una vivienda en México.
La canciller Alicia Bárcena explicó que es responsabilidad de la SRE es compartir esta información a las personas mexicanas en el exterior que lo necesiten. “Nos toca a nosotros difundir esto a lo largo y ancho de nuestros consulados, 53 en Estados Unidos, cinco en Canadá, y realmente en las 80 embajadas que tenemos en todo el mundo, difundir este gran instrumento que ustedes nos han puesto a disposición”.
Por su parte, el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que el RFC es una herramienta de identidad que abrirá nuevas oportunidades a los paisanos, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria y acceder a créditos o programas sociales.
Consulta cómo funciona el proceso de inscripción y cuáles los requisitos en el siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/tramites/82714/realiza-tu-inscripcion-en-el-rfc-persona-fisica