Se trata de uno de los proyectos bipartidistas más importantes propuestos en la última década.
La representante republicana María Elvira Salazar y la representante demócrata Verónica Escobar presentaron una versión actualizada de Dignity Act, con el propósito de mejorar el sistema de inmigración en Estados Unidos. Este proyecto de ley se enfoca en cuatro principios básicos: detener la inmigración ilegal; brindar una solución digna a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos; fortalecer la fuerza laboral y la economía estadounidense; y garantizar que Estados Unidos continúe como un país próspero y competitivo.
“Nuestro sistema de inmigración fallido está frustrando a los estadounidenses, causando sufrimiento a la gente y fracturando a nuestro país, económica, moral, social y políticamente. Hace mucho tiempo que se necesita una solución”, dijo la representante Salazar. Asimismo, resaltó que esta propuesta beneficia a los trabajadores y a los creadores de empleos, así como a los agentes de seguridad fronteriza.
Por su parte, Escobar explicó que la crisis humanitaria de inmigración que vive Estados Unidos tiene consecuencias reales y la solución requiere un acuerdo bipartidista. “He visto el costo que tiene nuestro sistema de inmigración defectuoso en el personal federal, los representantes locales, las organizaciones sin fines de lucro y los propios migrantes, y la necesidad de un compromiso realista y de sentido común no podría ser más urgente. Estos tiempos difíciles exigen compasión y acción, y la Ley Dignidad de 2023 ofrece un enfoque bipartidista y significativo que restaura la dignidad de las personas que han tratado de navegar por un sistema roto durante demasiado tiempo”.
Dignity Act busca representar a las industrias agrícolas y ganaderas, grupos defensores de reformas migratorias, la comunidad religiosa y sobre todo a los Dreamers. La ley contempla finalmente otorgarle protección legal a los Dreamers que cumplen con ciertas condiciones. Desde 1986 no se aprueba una legislación significativa para la población indocumentada, cuando cerca de 3 millones de personas obtuvieron el estatus legal.
Desde marzo de 2021, la representante Salazar anunció su plan de Dignity Act, sin embargo, menos de un año más tárdese unió con Escobar para presentar una nueva versión y representa por ambos partidos.
Otros puntos relevantes de esta propuesta de legislación es que busca asegurar la frontera y mejorar el sistema de asilo para apoyar a las comunidades fronterizas. Para la regularización de los migrantes indocumentados, Dignity Act presenta los programas Dignidad y Redención de siete y cinco años respectivamente, que brindaría a los indocumentados elegibles, la oportunidad de trabajar y obtener un estatus legal renovable, es decir una solución similar a DACA, pero impulsada desde el Congreso.
Asimismo, Dignity Act busca mejorar programas de visas como el H-2A para trabajadores agrícolas temporales; visas H-4; y visas relacionadas con STEM; y visas F de estudiantes.
Puedes consultar un resumen detallado de esta propuesta de ley en el siguiente enlace: https://files.constantcontact.com/1849eea4801/0ad43e34-c888-43f3-a897-a977e1e6c245.pdf