Las nuevas medidas facilitan los procesos de solicitud de residencia en Estados Unidos para extranjeros cónyuges de ciudadanos.
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció las nuevas acciones del gobierno estadounidense para promover la unidad familiar de familias con estatus mixto. Las nuevas medidas promovidas por el presidente Joe Biden facilitarán los procesos de solicitud de residencia permanente en Estados Unidos para extranjeros cónyuges de ciudadanos. Asimismo, las medidas buscan integrar de mejor manera a los beneficiarios de Acción Diferida (DACA) a la economía del país.
En este sentido, cerca de 500 mil cónyuges y 50 mil hijos de ciudadanos estadounidenses se verían beneficiados por esta iniciativa que promueve la unidad familiar. Esta medida permite asegurar que las familias con estatus mixto permanezcan unidas y las protege de la separación.
La SRE ha abogado en múltiples ocasiones acerca de la regularización del estatus migratorio de cientos de miles de mexicanos que permanecen en Estados Unidos sin documentos. Sin embargo, la secretaría considera que este tipo de medidas fortalecen el desarrollo de los connacionales en dicho país.
No obstante, el Gobierno de México enfatizó en la importancia de garantizar que las personas que deseen migrar puedan hacerlo por medio de vías legales y regulares. Además, tal y como lo han enfatizado representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de México, la relación entre ambos países busca fomentar una migración ordenada, segura, regular y humana.