La SRE firmó la creación del Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en EE.UU. en Materia Penal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) formalizó la creación del Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en EE.UU. en Materia Penal, cuyo objetivo es disminuir la incidencia de mexicanos y mexicanas encarcelados injustamente en ese país. El programa brindará apoyo a personas mexicanas que se encuentran en prisión en Estados Unidos pagando una sentencia por delitos que no cometieron, o que fueron víctimas de sentencias desproporcionadas.
Según la SRE, el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas o PDM, es un mecanismo único en su tipo a nivel internacional, el cual fortalece los servicios de protección y asistencia consular para las y los mexicanos.
El PDM beneficiará a las personas mexicanas que han sido detenidas o condenadas en Estados Unidos por crímenes que no cometieron o que cuentan con una condena desproporcionada e injusta debido a las fallas estructurales del sistema penal estadounidense, o al desconocimiento de los derechos legales de los inmigrantes.
La firma de este acuerdo se realizó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Notre Dame du Lac en el estado de Indiana. En la firma participaron representantes del Gobierno de México y de la Escuela de Derecho de dicha universidad.
Asimismo, el PDM ofrecerá asistencia legal a mexicanos y mexicanas de sectores y comunidades vulnerables como menores de edad, pueblos originarios y personas LGBT+.