Datos recientes muestran que más del 70% del incremento poblacional proviene de la comunidad hispana/latina.
La comunidad latina ha sido el principal motor del crecimiento demográfico en Estados Unidos entre 2022 y 2023, representando más del 70% del aumento total de la población. Este fenómeno se debe principalmente a las altas tasas de natalidad entre los hispanos/latinos, según las nuevas estimaciones del Censo de Estados Unidos publicadas el 27 de junio.
Los datos muestran que, la población hispana está creciendo a un ritmo mucho más rápido que la población no latina. Por ejemplo, en 2023, los latinos de cualquier raza alcanzaron poco más de 65 millones, un aumento de 1.16 millones respecto al año anterior, según las “Vintage 2023 Population Estimates” del Censo.
El crecimiento de la población latina representó una parte importante del incremento total de la población del país, que fue de 1.64 millones en 2023. El aumento natural, es decir, más nacimientos que muertes, fue el principal factor del crecimiento de la población hispana, con aproximadamente 722,000 nacimientos netos. La migración internacional contribuyó con alrededor de 437,000 personas.
Kristie Wilder, demógrafa de la División de Población del Censo, destacó que el incremento anual del 1.8% contrasta marcadamente con el aumento del 0.2% en la población no hispana. La población no latina, particularmente los blancos no hispanos, experimentó una disminución.
Sitios especializados como Axios, explican que, el crecimiento de la población latina se debe principalmente a los nacimientos, incluidos algunos nacimientos multirraciales con estadounidenses blancos y negros. En 2023, los hispanos constituyeron casi una quinta parte (19.5%) de la población del país, convirtiéndose en el segundo grupo poblacional más grande seguido de los blancos no hispanos.
Además, el crecimiento de la población latina en Estados Unidos es una tendencia demográfica significativa que refleja la diversidad creciente del país y no se trata de un fenómeno nuevo. Incluso en décadas previas entre 2012 y 2013 y 2002 y 2003, el crecimiento de la población latina fue mayor al actual, 2.0 y 3.7%, respectivamente.