En marzo comenzó a operar un centro infantil para inmigrantes no acompañados en Greensboro, Carolina del Norte.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), trabaja para garantizar la seguridad de los niños inmigrantes no acompañados y para que estos se reúnan con familiares u otros patrocinadores en el país de la manera más rápida y segura. Por ello, una de las prioridades es trabajar en conjunto con los menores para identificar a sus padres o parientes cercanos.
Cabe mencionar que los inmigrantes menores de 17 años que no estén acompañados por sus padres o tutores legales y que no tengan estatus migratorio regular en Estados Unidos, son transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del HHS. Asimismo, el HHS no realiza tareas de aprehensión o detención de menores no acompañados, ya que esas son tareas que corresponden al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Cabe mencionar que la ORR está obligada, de manera legal, a brindar cuidados y proporcionar custodia a todos los menores no acompañados remitidos a sus centros, hasta que sean ubicados con un patrocinador examinado, normalmente padres o familiares.
Actualmente, la ORR cuenta con una red de 289 instalaciones en 29 estados y cerca de 7 mil menores bajo su cuidado. El 15 de marzo, se puso en funcionamiento el Centro Infantil ICF Greensboro, en Greensboro, el centro de la ORR más reciente, el cual ha comenzado a brindar refugio a niños, niñas y adolescentes de 13 a 17 años, aunque también recibirán niños pequeños.
Existen casos de centros infantiles que ya han dejado de operar al haber identificado a los parientes de los menores no acompañados, por ejemplo, el Centro Infantil Pecos, en Texas, que abrió el 5 de abril de 2021 como un sitio de admisión de emergencia para menores no acompañados y para el 5 de marzo de 2024, ya no tenía menores bajo cuidado. Mismo caso con el Centro Infantil en Fort Bliss, en El Paso, Texas, que abrió a finales de marzo de 2021 y cerró en septiembre de 2023.
Los padres que busquen comunicarse con su(s) hijo(s) pueden comunicarse al ORR a través de su Centro Nacional de Llamadas: (800) 203-7001. O bien también es posible enviar un correo electrónico a la siguiente dirección para pedir ayuda o información: information@ORRNCC.com.