Valenzuela fue uno de los beisbolistas más importantes de su generación y también uno de los deportistas mexicanos más destacados de la historia.
Fernando “El Toro”, Valenzuela, destacado beisbolista mexicano en la década de los 80, falleció en Los Ángeles a los 63 años. El legendario pitcher mexicano nació el 1 de noviembre de 1960 en la ranchería de Etchohuaquila, del municipio de Navojoa, en el estado de Sonora, y desde joven demostró su talento como lanzador. Comenzó su carrera profesional en la Liga Mexicana, para posteriormente llegar a las Grandes Ligas y debutar con Los Dodgers de Los Ángeles, donde se convirtió en una figura del beisbol.
Su debut con Los Dodgers se produjo en el Opening Day de 1981 como abridor, luego de que el pitcher Jerry Reuss se lesionara un día antes del juego. Ese mismo año, durante su primera temporada, “El Toro”, ganó el premio Cy Young, entregado al mejor lanzador de liga nacional y el premio al Novato del Año. Asimismo, esa misma temporada ganó la Serie Mundial contra los Yankees de Nueva York.
De esta forma, en su temporada debut comenzó el fenómeno denominado “Fernandomanía” entre los fans de los Dodgers. La Fernandomanía también provocó un mayor interés e involucramiento de la comunidad latina en el beisbol, lo que llevó a atraer más aficionados a la MLB durante la década de los 80. Durante dicha década, Valenzuela fue clave para construir una generación de aficionados mexicoamericanos de Los Dodgers. Valenzuela, que además es considerado el mejor beisbolista mexicano de la historia, fue parte del Juego de Estrellas por seis temporadas consecutivas del 81 al 86.
“Valenzuela siguió siendo un símbolo de esperanza y del sueño americano. Su ascenso a principios de la década de 1980 se produjo cuando los latinos y los mexicano-americanos luchaban por encontrar un sentido de pertenencia en medio de los continuos debates sobre el lugar donde se construiría el estadio de los Dodgers y la reforma de la inmigración”, expresó la MLB en un comunicado.
Además, Valenzuela, que trabajó más de 20 años como comentarista en las transmisiones en español de Los Dodgers, fue recordado por el presidente del equipo, Stan Kasten: “Es uno de los Dodgers más influyentes de la historia y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia. Él galvanizó la base de fans con la temporada Fernandomanía de 1981 y ha permanecido cerca de nuestros corazones desde entonces, no sólo como jugador, sino también como locutor. Nos ha dejado demasiado pronto. Nuestro más sentido pésame a su esposa Linda y a su familia”.
En febrero, Los Dodgers retiraron su icónico número 34, sin embargo, el número no se utilizó desde 1991, un año después de su última aparición con el equipo, un recordado juego sin hit en 1990 contra los Cardenales.
El fallecimiento de Fernando ocurre al momento que se juega la Serie Mundial entre los Yankees y Los Dodgers, una de las rivalidades más importantes del beisbol y el juego por el campeonato más repetido de la historia. Ambos equipos no se enfrentaban en una Serie Mundial desde 1981, en la temporada debut de Valenzuela.
THE GUARDIAN
LA TIMES
https://www.latimes.com/sports/newsletter/2024-10-23/fernando-valenzuela-sports-report
AP NEWS
MLB