DHS y USCIS anunciaron este año el incremento de ciertas tarifas de presentación de formularios para tramites migratorios.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunciaron el incremento en las tarifas de procesamiento de diversas solicitudes de inmigración. Desde el 1 de abril de 2024 estos cambios están vigentes. Los aumentos corresponden a ciertos procesos de naturalización e inmigración. Ambas agencias explicaron que las tarifas anteriores no eran suficientes para recuperar el costo total de la prestación de los servicios.
Uno de los principales aumentos fue en el formulario I-485 para la aplicación o registro para residencia permanente o ajuste de estatus, que tuvo un aumento de $300 y el costo actual es de $1,440. Otro formulario referente a la Green Card es el I-90, que es la Solicitud para remplazar la Tarjeta de Residente Permanente, cuya tarifa actualizada es de $465.
De igual manera, el formulario I-102, Aplicación para reemplazo/documento inicial de llegada-salida de no inmigrante, también experimentó un importante aumento de $445 a $560.
Por otro lado, el formulario I-129, para visas de trabajo, también aumentó sus tarifas de presentación. Por ejemplo, la clasificación H-1 de este formulario, que es utilizada cuando un beneficiario está presente físicamente en Estados Unidos y requiere de un cambio de estatus o una extensión en su estadía, pasó de una tarifa de $460 a $780.
Asimismo, el formulario I-129 H-2A para beneficiarios nombrados, obtuvo uno de los aumentos más significativo, ya que antes la tarifa era de $460 y actualmente es de $1,090. Este documento es utilizado por empleadores para que un ciudadano extranjero ingrese a Estados Unidos como trabajador agrícola temporal, es decir, con una visa H-2A. De igual manera, formulario 1-29 H-2B, para trabajadores no agrícolas, cuenta con una tarifa que aumentó significativamente hasta $1,080. Del mismo modo, dicho formulario para pequeños empleadores y organizaciones sin fines de lucro ahora tiene un costo de $545.
Las peticiones I-129, para visa L de no inmigrante, también sufrieron aumentos importantes $460 a $1,385, y de $460 a $695 para pequeños empleadores u organizaciones sin fines de lucro. La misma petición para visa O, paso de $460 a $1,055 y de $460 a $530 para pequeños empleadores.
En cuanto a los cambios para las para visas de trabajo E, H-3, P, Q, R y TN ahora las tarifas de presentación son de cuesta $555, $470 con servicios biométricos y $510 para pequeños empleadores.
Es importante mencionar, que la mayoría de los formularios que experimentaron cambios en 2024, son de tarifas que corresponden a empleo para extranjeros, por lo tanto, son cubiertas por los empleadores estadounidenses.