Representantes del partido Demócrata y Republicano impulsan un proyecto legislativo que busca legalizar a los Dreamers y brindar más presupuesto a la seguridad fronteriza.
Un grupo de senadores demócratas y republicanos buscan aprobar una propuesta de reforma migratoria en los próximos días, antes de que acabe el periodo del Congreso actual. Pero ¿en qué consiste esta nueva de reforma migratoria y quienes la apoyan?
En primer lugar, se trata de una propuesta de ley bipartidista cuya intención principal guiar a millones de Dreamers para que puedan obtener la ciudadanía estadounidense. La propuesta de reforma fue redactada por el senador republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis y por la senadora demócrata Krysten Sinema.
Por otra parte, el proyecto también contempla incluir 25 mil millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México. Asimismo, la reforma busca un aumento en el presupuesto para acelerar los tiempos de procesamiento de solicitudes de asilo y la creación de nuevos centros de procesamiento y lo que esto conlleva: oficiales y jueces.
No obstante, esta posible reforma también busca una continuación del Título 42, una política impuesta durante la administración para prevenir el contagio de COVID-19 a través de la restricción de entrada al país a solicitantes de asilo. De igual forma se destinarían más fondos para los salarios de los oficiales fronterizos.
Es importante mencionar que la entrada del nuevo Congreso a inicios de 2023 podría dificultar la aprobación de una reforma migratoria. A pesar de los esfuerzos realizados desde el comienzo de la administración de Joe Biden, el Senado ha rechazado diversas propuestas.