Un informe publicado por The Education Trust aborda los desafíos que los estudiantes indocumentados deben enfrentar para acceder a la educación universitaria, sin embargo, también reconoce los logros y los éxitos alcanzados.
A pesar de las políticas restrictivas para ingresar a la universidad, como límites en el acceso a matrícula estatal y a matrícula de apoyo financiero para estudiantes, entre otras, actualmente más de 427 mil Dreamers están inscritos en alguna institución universitaria en Estados Unidos.
En años recientes, algunos estados han eliminado algunas barreras que impedían que más Dreamers accedieran a la universidad. Uno de los ejemplos más recientes es Arizona, que a través del voto popular a favor de la proposición 301 se les volvió a otorgar el acceso a las tarifas de matrícula estatal para los estudiantes indocumentados. De esta manera, los Dreamers pueden pagar tarifas más bajas en sus universidades.
Otro de los retos que enfrentan los estudiantes indocumentados es la regularización de su estatus migratorio. Contrario a lo que pudiera pensarse de los más de 400 mil estudiantes indocumentados de educación superior, solamente 182 mil son elegibles para Acción Diferida (DACA) o son beneficiarios actuales.
Eso significa que alrededor de 245 mil estudiantes indocumentados se encuentran completando sus estudios universitarios sin contar con la protección de DACA. Esto sumado a que no son elegibles para apoyo financiero federal e incluso en algunos estados se les prohíbe a los indocumentados no beneficiarios de DACA inscribirse a colegios y universidades locales.
Como menciona The Education Trust en su informe, el acceso a la educación superior para los jóvenes indocumentados requiere de acciones que permitan que la universidad sea más accesible y asequible. Asimismo, significa reconocer los retos a los que se enfrentan los Dreamers para continuar su preparación profesional.
“La educación superior es la clave para lograr la movilidad social y económica en los EE.UU., por lo que excluir a los estudiantes indocumentados de la educación superior debido a su situación migratoria no es suficiente. Indocumentados de la educación superior debido a su estatus migratorio es tan injusto como cruel”, explica el reporte.
El informe de The Education Trust propone 11 pasos que los responsables políticos a nivel pueden tomar para expandir los beneficios a Dreamers y que más estudiantes indocumentados accedan a la universidad. Entre estos 11 pasos destacan los siguientes:
- Ampliar las prestaciones públicas estatales como las licencias profesionales y comerciales Medicaid estatal, y programas de vivienda, asistencia alimentaria a todas las personas indocumentadas.
- Garantizar que la inscripción en las instituciones estatales de educación superior esté abierta a las personas indocumentadas, con y sin DACA.
- Hacer que la matrícula estatal esté disponible para todos los residentes indocumentados del estado, sin importar si cuentan o no con la protección de DACA.
- Hacer que todas las formas de ayuda financiera estatal estén disponibles para todos los residentes indocumentados, aquellos con y sin DACA.
- Asignar fondos anualmente a las instituciones de educación superior que matriculen a estudiantes indocumentados y garantizar que dichos fondos se utilicen para apoyar a los estudiantes indocumentados.
Consulta el reporte completo en el siguiente enlace: https://edtrust.org/wp-content/uploads/2014/09/UndocuReport_Combined_FINAL_2.pdf