MALDEF es una de las organizaciones de defensa y representación legal más importantes para la comunidad hispana en Estados Unidos.
El Mexican American Legal Defense and Educational Fund o MALDEF es una organización sin fines de lucro dedicada a proteger los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos. Fundada en 1968, MALDEF se centra en temas como la educación, el empleo, los derechos de los inmigrantes y la participación política, a través de litigios, promoción de políticas públicas y educación pública.
En este sentido, se trata de una organización especializada en la litigación de derechos civiles, especialmente de los inmigrantes latinos. MALDEF se ha involucrado en importantes casos legales para proteger los derechos de los inmigrantes, luchando contra leyes discriminatorias y prácticas que afectan negativamente a las comunidades latinas. Han defendido a individuos y grupos en tribunales para asegurar que sus derechos sean respetados.
Actualmente, MALDEF representa a los beneficiarios de DACA y ha presentado recursos e impugnaciones en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, para la defensa del programa. Uno de los argumentos dentro de la apelación explica que los beneficiarios de DACA han construido sus vidas alrededor de su presencia en Estados Unidos, y la mayoría han desarrollado carreras profesionales en el país y han formado lazos en sus comunidades locales.
En este sentido, MALDEF también apoya los esfuerzos por aprobar una reforma migratoria. MALDEF aboga por políticas de inmigración que sean justas y humanitarias y además miembros de la organización participan activamente en la promoción de cambios legislativos que permitan a los inmigrantes tener mejores oportunidades para regularizar su estatus.
Por otro lado, MALDEF también trabaja para garantizar la igualdad de acceso a la educación, enfrentándose a políticas que intentan limitar las oportunidades educativas para estudiantes inmigrantes o latinos. Han litigado casos relacionados con el acceso a la educación superior y la financiación equitativa de las escuelas públicas.
De esta forma, MALDEF proporciona información legal y recursos educativos a la comunidad inmigrante, explicando sus derechos y las opciones legales disponibles. También ofrecen talleres y programas educativos para empoderar a los inmigrantes y sus familias.
Para cada ciclo académico MALDEF crea una guía de recursos gratuita para estudiantes, padres y educadores, con una lista de becas disponibles que no requieren un estatus migratorio. Consulta el recurso para el ciclo 2025-2026 en el siguiente enlace: https://www.maldef.org/resources/scholarship-resource-guide-2025-2026/
Asimismo, la organización también trabaja por los derechos laborales. MALDEF apoya a trabajadores inmigrantes que enfrentan explotación laboral, promoviendo condiciones de trabajo justas y asegurando que se respeten sus derechos laborales, incluyendo temas de salarios, seguridad laboral y discriminación en el lugar de trabajo.