La Dreamer Estéfani Peña Figueroa, fue nombrada como directora del programa Latinx Student Services de la Universidad de Colorado, Denver.
Estéfani Peña Figueroa nació en Guatemala y llegó a Estados Unidos a la edad de 7 años, acompañada de su familia en búsqueda de mejores oportunidades. Luego de cruzar a Estados Unidos su familia se estableció en Colorado donde permanece hasta la fecha.
Peña Figueroa es beneficiaria de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo cual le permitió progresar en el ámbito académico. Luego de graduarse de high school, ingresó al Community College de Denver y posteriormente a la Metropolitan State University (MSU), donde obtuvo su licenciatura en administración de atención médica.
En CU Denver fue nombrada en 2022 como la primera coordinadora de Servicios para Estudiantes Indocumentados y dos años después ahora es nombrada la directora del programa de servicios para estudiantes latinos.
“Soy una latina orgullosa y graduada de primera generación. Conozco los desafíos de ser indocumentada y sé que se necesita determinación y apoyo para tener éxito. Es por eso que me encantó mi puesto como coordinadora que ayuda a los estudiantes indocumentados”.
Para Peña Figueroa las organizaciones estudiantiles son de suma importancia, así como los grupos que fomentan la diversidad y la inclusión. “Quiero romper los silos y estar conectada”, dijo. “Eso es muy importante para mí porque crea colaboración. Nuestro propósito es brindar servicios a los estudiantes. Podemos hacerlo mejor trabajando juntos”, agregó.
La ahora directora de este programa de apoyo para estudiantes latinos, explicó que su objetivo es apoyar a los estudiantes, compartiendo recursos y utilizando características en común para mejorar la experiencia de la educación para los alumnos.
“Sé que, sin mi gente, nunca lo habría logrado, así que quiero asegurarme de que establezcamos redes más allá del campus y que realmente nos conectemos con la comunidad de Denver”, mencionó. Asimismo, reconoció que el trabajo del programa no termina cuando los estudiantes se gradúan, pues estos recién egresados también necesitan apoyo para conseguir un primer empleo y realizar conexiones profesionales.