La población de origen latino en Estados Unidos ha continuado su crecimiento no solo a nivel demográfico sino también en cuestiones geográficas.
En Estados Unidos, la población latina continua su expansión hacia diferentes zonas geográficas y por parte de diferentes grupos de origen. Se trata del segundo grupo de población con mayor tasa crecimiento en el país en los últimos años, después de la población asiática. A continuación, te presentamos cuatro datos acerca de esta gran población y su constante crecimiento.
La población hispana ha incrementado más de diez millones en la última década
Hacia el 2010 la población hispana alcanzó los 50 millones de personas, sin embargo, tan solo once años después, en 2021, la población latina superó los 60 millones, lo que representó un 19% de crecimiento. Esto significa que actualmente una de cada cinco personas en Estados Unidos son hispanos.
Cabe mencionar que en el mismo periodo la población general en Estados Unidos registró una tasa de crecimiento del 7%, lo que nos conduce al siguiente dato.
La comunidad latina ha jugado un rol importante en el crecimiento general de la población
De 2010 a 2021, la población en Estados Unidos creció 23.1 millones. De esta cifra, más de la mitad (52%), fue por parte de la población latina, el grupo étnico o racial con las cifras más altas de crecimiento en el país.
En este sentido, la población latina aumentó más de 12 millones en este periodo, por encima de los 4.4 millones de asiáticos o los 8.3 millones de personas no hispanas de dos o más razas.
Las personas de origen mexicano representan casi el 60% de la población hispana
Alrededor de 37 millones de latinos en Estados Unidos son de origen mexicano, el grupo más extenso entre la población hispana. Sin embargo, no son el grupo con el crecimiento más rápido, ya que Venezuela, tuvo un crecimiento de más del 170% de 2010 a 2021, seguido de República Dominicana con 59% y de Honduras con 57%.
Por otra parte, las personas de origen puertorriqueño y salvadoreño representan los dos países con la segunda y tercera población más grande de latinos en Estados Unidos, con 5.8 y 2.4 millones respectivamente.
Los hispanos son el grupo racial o étnico más grande en California, Nuevo México y Texas
En California desde 2014, la población latina es la más grande del estado, actualmente hay alrededor de 16 millones de latinos/hispanos en California, lo que representa un crecimiento de casi dos millones desde 2010. En este sentido, la población latina representa actualmente el 40% de la población total del estado.
Por otra parte, Texas es el segundo estado con la población latina más extensa con alrededor de 12 millones de personas. En este estado los hispanos representan también el 40% de la población total.
Asimismo, en Nuevo México la población latina no solo es el grupo de población más importante, también representa la metían de la población total del estado, es decir, una cifra ligeramente superior al millón de habitantes.
No obstante, los estados que ocupan el tercer y cuarto puesto en población latina son Nueva York con 3.9 millones y Arizona con 2.4 millones.