La entrevista consular es el último paso para obtener una visa de no inmigrante.
Obtener una visa de turista para visitar Estados Unidos es un proceso complejo y generalmente tardado, para ello es necesario el llenado dl formulario DS-160, el pago de tarifas y por supuesto la entrevista con oficiales consulares. Este último paso suele generar inquietudes entre las personas que tramitan tu visa, por ello es necesario responder con honestidad y recordar las respuestas que escribiste en el formato DS-160.
De esta forma, una adecuada preparación y enfoque, en esta etapa te permitirá superar la entrevista con facilidad. Aquí te presentamos algunos consejos clave que te ayudarán a tener una entrevista consular exitosa y aumentar las posibilidades de obtener tu visa de turista:
- Prepara tus de documentos: Es importante contar con todos los documentos necesarios, como el pasaporte, formulario DS-160, comprobante de pago de la tarifa de solicitud de visa, y cualquier otro documento específico que se requiera.
- Sé claro sobre el propósito de tu viaje: Es sumamente importante que seas claro y conciso sobre el motivo de tu viaje. Explica tus planes detalladamente, incluyendo los lugares que visitarás, la duración de tu estadía, y la razón por la que regresarás a tu país de origen.
- Demuestra vínculos fuertes con tu país de origen: Demostrar lazos fuertes con tu país hace brinda más confianza en tu intención de regresar después a tu país luego de tu visita. En este caso puedes incluir pruebas de empleo, propiedades, vínculos familiares o cualquier otro compromiso que te vincule a tu país y que asegure que no te quedarás ilegalmente en Estados Unidos.
- Sé honesto y directo: Responde las preguntas de manera honesta y directa. La honestidad es uno de los aspectos clave durante la entrevista. Además, sé conciso con tus respuestas y responde las preguntas que te hicieron sin dar detalles adicionales.
- Practica tus respuestas: Puedes anticiparte al tipo de preguntas que te realizarán los agentes, por lo que puedes darte una idea de lo que puedes decir mediante ensayos. Esto podía aumentar tu confianza y seguridad al momento de la entrevista.
- Cuida tu lenguaje corporal: Es recomendable mantener un lenguaje corporal positivo y amigable, además, si es posible viste de manera formal o apropiada para la ocasión, esto puede demostrar mayor seriedad y compromiso hacia la entrevista.
- Escucha de manera atenta: Presta atención a las instrucciones del oficial consular y responde claramente lo que te preguntan. Si algo no está claro, no dudes en pedir aclaraciones.
Es importante resaltar que no existe un manual perfecto para una entrevista consular, ya que cada entrevista es única y puede variar según la situación individual de cada solicitante. Sin embargo, estas recomendaciones y consejos podrían ayudarte a saber cómo actuar durante la entrevista y qué esperar de esta última etapa para obtener tu visa.
EL UNIVERSO
ESCAPADA H
DEPARTMENT OF STATE