Gracias a un permiso especial de viaje y a un intercambio académico y cultural de la Ibero Puebla, 20 Dreamers pudieron regresar a México.
Durante la última semana de agosto, se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, la Jornada Binacional Cultural y Académica de la Ibero Puebla, un evento que permite la participación de 20 jóvenes beneficiarios de DACA. La jornada permitió que los 20 Dreamers regresaran a México después de varios años, gracias a un permiso de viaje especial denominado Advance Parole, el cual permite que los beneficiarios de DACA salgan de Estados Unidos sin perder sus beneficios y además puedan reingresar al país de forma legal.
Mario Patrón Sánchez, rector de Ibero Puebla, expresó que los visitantes lograron reencontrarse con su historia, su cultura y sus familias. “Tenerlos hoy en casa es una gran fiesta para nosotras y nosotros”, mencionó.
El evento también contó con la participación de Mixteca Organization, cuya directora ejecutiva Lorena Kourousias reconoció el trabajo de la universidad al respaldar este proyecto a favor de los beneficiarios DACA.
Por otra parte, el director general de CFE Energía y CFE International, Miguel Santiago Reyes Hernández, |explicó que: la migración implica una responsabilidad en cada uno de nosotros. No es una cuestión de caridad; es un tema de comunidad, solidaridad, apoyo y reconocimiento de sus derechos como mexicanos o hijos de mexicanos”.
De esta manera, los beneficiarios DACA tuvieron un momento de diálogo, reflexión y escucha activa donde contaron sus experiencias.
Cabe destacar que al reingresar a Estados Unidos mediante un Advance Parole, los beneficiarios de DACA eliminan su entrada ilegal al país, lo que les permitiría ajustar su estatus en un futuro.