Refugios y organizaciones reportan casos de abandono y rescate de animales tras la detención de sus dueños.
Las deportaciones en Estados Unidos no solo afectan a los inmigrantes y a sus familias, también impactan a sus mascotas. Perros, gatos y otros animales de compañía quedan en situación de abandono o bajo resguardo temporal cuando sus dueños son detenidos o deportados.
En estados como Texas y California existen casos de personas organizadas que han rescatado animales de compañía que han perdido a sus dueños como consecuencia de su deportación. Por ejemplo, Michelson Found Animals Foundation y otras asociaciones han intervenido para rescatar a estos animales y garantizarles un cuidado adecuado.
Por ejemplo, en el refugio de animales del Condado de Los Ángeles, debido a las deportaciones de sus dueños, fueron ingresados al menos 15 perros de compañía. De manera similar, en San Diego, California, la Humane Society reportó que en junio tuvieron que recibir a dos perros luego de que sus dueños fueran detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Texas, una portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado de Harris indicó que los refugios en el área de Houston han visto un aumento en la recepción de animales callejeros este año, aunque no pudo confirmar si está directamente vinculado a operativos de ICE.
Asimismo, en Florida, la directora de Palm Beach County Animal Care and Control, Janet Steele, declaró que al menos 19 mascotas fueron entregadas este año al refugio o a grupos de rescate asociados “como resultado específico de detenciones migratorias”.
Mientras tanto, en Carolina del Norte, un grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes ha comenzado a difundir información sobre cómo planificar el cuidado de las mascotas en caso de una detención, con el fin de evitar que los animales queden desprotegidos.