El nuevo sistema, TSA ConfirmID, permitirá verificar identidad de pasajeros que no cuenten con un REAL ID en aeropuertos de Estados Unidos.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció que, a partir del 1 de febrero de 2026, los pasajeros que no presenten una forma de identificación aceptada en los puntos de control de seguridad podrán optar por un nuevo proceso de verificación de identidad denominado TSA ConfirmID. Este sistema tendrá un costo de 45 dólares y permitirá confirmar la identidad del viajero durante un periodo de 10 días, con el fin de permitirle abordar vuelos domésticos dentro de Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado, los viajeros que lleguen a los controles de seguridad con identificaciones no válidas, incluidas licencias estatales que no cumplen con la Ley REAL ID, serán dirigidos a este proceso alternativo de verificación. La TSA señaló que el procedimiento podría variar entre aeropuertos y que trabaja con empresas privadas para habilitar pagos en línea previos a la llegada del pasajero al aeropuerto. La agencia recomendó cubrir esta tarifa de manera anticipada para evitar contratiempos.
La implementación de este sistema se inscribe en la fase final de la aplicación plena de la Ley REAL ID, una regulación federal promulgada hace más de dos décadas pero que, según la TSA, no había sido correctamente ejecutada por administraciones previas. La ley finalmente entró en vigor en mayo de 2025. Actualmente, más del 94% de los pasajeros presentan un REAL ID u otra identificación aceptada en los aeropuertos del país.
La TSA anticipa que los tiempos de espera podrían aumentar para aquellos viajeros que no presenten una identificación válida y deban pasar por el proceso ConfirmID, por lo que recomendó obtener un REAL ID o utilizar otras formas de identificación aceptadas para evitar retrasos y posibles pérdidas de vuelos. Para los pasajeros que lleguen al aeropuerto sin haber pagado la tarifa, habrá puestos de información y opciones de pago ubicados en las inmediaciones de los puntos de control. De cualquier manera, quienes recurran a este método deben considerar que su proceso de revisión será más lento que el habitual.
Cabe destacar, que los visitantes extranjeros no necesitan contar con una identificación REAL ID para tomar vuelos domésticos en Estados Unidos, el pasaporte emitido por su país de origen es suficiente para esto.