Acceso Latino

IMME y CIELO formalizan alianza para fortalecer a comunidades indígenas y afromexicanas en Estados Unidos

El convenio busca mejorar el acceso a servicios, preservar la identidad cultural y promover el desarrollo integral de poblaciones migrantes mexicanas.

El Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) y la organización Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO) anunciaron la firma de un convenio de colaboración orientado a fortalecer el bienestar, la inclusión y la preservación cultural de las comunidades indígenas mexicanas y afromexicanas que residen en Estados Unidos. El acuerdo establece un marco de trabajo conjunto para atender las necesidades específicas de estos grupos, que enfrentan barreras adicionales en el acceso a servicios, información y oportunidades.

Foto: ime.gob.mx

CIELO fue fundada en 2016 por las activistas zapotecas Odilia Romero y Janet Martínez. Como colectivo intergeneracional liderado por mujeres indígenas, su trabajo se enfoca en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas migrantes y en la lucha contra el racismo y la discriminación. Asimismo promueven la amplificación de las voces de estas poblaciones, ofrecer recursos que contribuyan a su bienestar social, económico y cultural, promoviendo la resiliencia comunitaria y preservar su patrimonio cultural.

En este sentido, la alianza contempla el desarrollo de acciones en áreas estratégicas como educación, participación comunitaria, inclusión financiera y salud. En el ámbito educativo, se impulsarán programas culturalmente pertinentes que apoyen el desempeño académico y la formación profesional. En participación cívica, se promoverá el fortalecimiento de los vínculos comunitarios tanto en Estados Unidos como con las comunidades de origen en México. En materia financiera, se buscará ampliar el acceso a información y herramientas que favorezcan la estabilidad económica, mientras que en salud se trabajará para mejorar el acceso a servicios con enfoque culturalmente competente.

Uno de los ejes centrales del convenio es la creación de mecanismos prácticos de apoyo directo para las comunidades migrantes. Entre las acciones prioritarias se encuentra la oferta de servicios de traducción e interpretación en lenguas indígenas, especialmente en contextos de protección preventiva, atención social y servicios de salud. Este enfoque busca reducir barreras de comunicación, facilitar el acceso a la justicia y fortalecer el ejercicio de derechos en el país de residencia.

El acuerdo también pone énfasis en la preservación y promoción cultural, mediante el impulso de iniciativas que fortalezcan las lenguas indígenas, los sistemas de conocimiento tradicional, la música, la artesanía, la medicina tradicional y otras expresiones culturales.

Otro aspecto clave de la colaboración es la generación e intercambio de información para mejorar la visibilidad de las comunidades indígenas y afromexicanas migrantes. A través del análisis de datos sobre ubicación, características demográficas y principales necesidades, se espera fortalecer la formulación de políticas públicas y la prestación de servicios más específicos y efectivos por parte de instituciones y organizaciones aliadas.