Esta medida busca priorizar la revisión y el proceso de verificación de antecedentes de cada solicitante.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció modificaciones en la política de renovación de documentos de autorización de empleo (EAD) o permisos de trabajo, al eliminar la práctica de extender automáticamente su validez mientras se procesa una solicitud de renovación.
La nueva medida, presentada en una regla provisional final o Interim Final Rule por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), modifica el Título 8 del Código de Regulaciones Federales y pone fin a las extensiones automáticas de hasta 540 días para quienes presenten solicitudes de renovación a partir de la fecha de publicación oficial de la norma.
Según el DHS, la decisión busca priorizar la revisión y el proceso de verificación de antecedentes de cada solicitante antes de conceder una nueva autorización laboral. El documento cita como justificación los riesgos para la seguridad nacional y la integridad del sistema migratorio, argumentando que las extensiones automáticas permitían a personas seguir trabajando antes de que se completaran los controles de elegibilidad y seguridad.
“La extensión automática otorga beneficios sin una revisión completa de elegibilidad o antecedentes, lo cual representa una vulnerabilidad de seguridad que podría permitir a actores peligrosos continuar trabajando en Estados Unidos”, indica el texto.
Asimismo, el cambio, impulsado en concordancia con las Órdenes Ejecutivas 14159 (Protecting the American People Against Invasion) y 14161 (Protecting the United States From Foreign Terrorists and Other National Security and Public Safety Threats), marca un importante cambio respecto a las políticas adoptadas desde 2016 que ampliaban la validez temporal de los EAD.
Cabe destacar, que desde 2022, el DHS había incrementado la extensión automática de 180 a 540 días como medida temporal para mitigar retrasos en el procesamiento de renovaciones, producto de la pandemia y del aumento en solicitudes de asilo, Estatus de Protección Temporal (TPS) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). En diciembre de 2024, esa ampliación se volvió permanente.
Sin embargo, la administración de Donald Trump argumenta que esas políticas contribuyeron a una “sobrecarga del sistema migratorio” y a riesgos para la seguridad pública. A partir de la publicación de la regla, solo las renovaciones presentadas antes de esa fecha seguirán beneficiándose de la extensión automática, mientras que las nuevas solicitudes deberán esperar la aprobación oficial del USCIS para mantener autorización laboral.
El documento indica que, la regla no afecta las extensiones automáticas otorgadas por ley o mediante avisos del Registro Federal para programas específicos como TPS, cuya validez laboral continuará conforme a las disposiciones de la Ley Nacional de Inmigración (INA).