Datos del Año Fiscal 2025 muestran una disminución histórica en los encuentros registrados por la USBP.
Los encuentros de personas migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en 2025 su nivel más bajo en más de medio siglo, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center basado en estadísticas oficiales del gobierno federal estadounidense. La cifra marca un descenso significativo tras varios años de registros históricamente elevados.
Durante el Año Fiscal 2025, que abarcó de octubre de 2024 a septiembre de 2025, la Patrulla Fronteriza (USBP) registró 237,538 encuentros en la frontera sur. Esta cifra representa una caída importante frente a los más de 1.5 millones de encuentros contabilizados en 2024, más de 2 millones en 2023 y el récord de más de 2.2 millones registrado en 2022. Según los datos históricos disponibles, no se observaba un nivel tan bajo desde 1970.
El término “encuentros” se refiere principalmente a las detenciones realizadas por agentes de la Patrulla Fronteriza a personas que cruzan la frontera entre los puertos oficiales de entrada. Estos registros contabilizan eventos y no personas únicas, ya que una misma persona puede ser registrada en más de una ocasión si intenta cruzar nuevamente tras una deportación.
La reducción en los cruces se produce después de una serie de cambios en las políticas migratorias tanto de Esta dos Unidos como de México, implementados durante las administraciones de Joe Biden y Donald Trump. En abril de 2024, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo para reforzar la aplicación de medidas migratorias, y el incremento de la vigilancia por parte de México ha sido señalado por especialista de Pew Research como un factor relevante en la disminución de los flujos migratorios hacia el norte.
Posteriormente, en junio y septiembre de 2024, la administración Biden impuso nuevas restricciones al acceso al asilo en Estados Unidos. Tras el regreso de Trump a la presidencia en enero de 2025, se declaró una emergencia nacional en la frontera suroeste, se ordenó la participación del ejército en tareas de apoyo fronterizo y se suspendió el uso de la app CBP One, una aplicación creada en la administración anterior que permitía solicitar asilo; la cual además fue sustituida por CBP Home, una app que incentiva la autodeportación. Además, se intensificaron los arrestos y deportaciones dentro del territorio estadounidense, lo que podría haber influido en la disminución de nuevos intentos de cruce.
Las estadísticas mensuales reflejan una caída aún más grande durante el comienzo del segundo mandato de Trump. Desde febrero de 2025, el primer mes completo de su actual administración, los encuentros mensuales se han mantenido por debajo de los 10 mil, los niveles más bajos registrados en más de 25 años de datos disponibles. Estas cifras incluso son inferiores a las observadas en abril de 2020, cuando la migración internacional se redujo drásticamente durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19.