La subcomisión, que formará parte de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, se encargará de revisar las condiciones en las que viven los mexicanos en retorno.
La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Subcomisión de Mexicanos en Retorno, cuyo objetivo es conocer y fortalecer las políticas públicas que garanticen proceso digno en el retorno de connacionales al país.
Los integrantes de la comisión acordaron realizar recorridos en albergues prioritarios y realizar visitas a consulados de México en Estados Unidos durante el mes de enero. “La Subcomisión nos permite ver de frente la realidad que viven las y los mexicanos en retorno; la intención es escucharles, entender lo que enfrentan y actuar con responsabilidad”, declaró la diputada Evangelina Moreno Guerra.
Esta subcomisión tendrá un enfoque que busca incidir en la protección de los derechos de las y los mexicanos en retorno, así como promover mejorar de la infraestructura y la coordinación interinstitucional en zonas con alto flujo migratorio.
El plan de trabajo incluye la visita a nueve albergues que forman parte de la estrategia “México te Abraza” y los consulados de San Diego, Laredo, McAllen, Tucson, Calexico y El Paso, que se ubican en las zonas fronterizas de California, Texas y Arizona.
La información recolectada durante estas visitas favorecerá los planes para la administración de los recursos disponibles y para enfrentar los retos operativos que persisten en cada región fronteriza.
La creación de esta subcomisión también responde a la necesidad de establecer líneas de acción directas que mejoren la reintegración de los mexicanos en retorno y fortalecer el trabajo coordinado con autoridades de los tres niveles de gobierno.