La nueva iniciativa de ley presentada en la Cámara de Representantes busca reducir el número de estudiantes extranjeros de nuevo ingreso en 12 universidades de Florida.
La propuesta de ley HB 1279 presentada por la representante republicana Jennifer Kincart Jonsson en la Cámara de Representantes del estado de Florida, busca que las principales universidades estatales reserven el 95% de las nuevas matrículas a estudiantes de Florida. Esta propuesta busca que estudiantes internacionales y de otros estados tenga un límite de estudiantes en las universidades más importantes de Florida.
De esta manera, 12 universidades estatales de Florida limitarían la matriculación de estudiantes de otros estados, así como estudiantes internacionales en caso de que la ley avance. Algunas de las universidades incluidas son University of Florida, Florida State, University of South Florida y Florida International University.
Actualmente, el límite de estudiantes locales en las universidades del estado es de 90%, pero si se aprueba la ley este porcentaje incrementaría 5% más. Bajo la nueva ley las universidades que no logren mantener el promedio de 95% de estudiantes locales, serían inelegibles para obtener fondos estatales. Asimismo, la ley también restringe la inscripción de no ciudadanos a un porcentaje de 5%, esto sin importar su estatus migratorio.
Cabe destacar, que una versión de esta ley también fue presentada en el Senado de Florida, la cual está pendiente de presentarse en algún comité, a diferencia de la versión de la Cámara de Representantes, que será presentada en el comité de Comisión de Educación y Empleo.
CBS NEWS
FLORIDA SENATE
https://flsenate.gov/Session/Bill/2025/1279
FLORIDA POLICY
PANTHER NOW
TALLAHASSEE DEMOCRAT