El nuevo proceso de legalización para esposos/as de ciudadanos/as estadounidenses y Dreamers impulsado por el presidente Biden comenzará el 19 de agosto.
La Casa Blanca anunció en junio dos nuevas iniciativas, la primera busca ofrecer un camino más rápido para los permisos de trabajo para los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la segunda busca ofrecer un camino legal para residencia permanente para los y las cónyuges de ciudadanos estadounidenses.
Según esta nueva iniciativa, las personas que están casados con un ciudadano estadounidense y que no ingresaron legamente a Estados Unidos, pero que han vivido de manera continua en el país, podrían ser elegibles para una autorización de empleo y la residencia permanente. Mismo caso para los hijos no ciudadanos estadounidenses. Por otro lado, ciertos beneficiarios de DACA, y otros inmigrantes sin documentos, podrían acceder de manera más ágil a una visa de trabajo.
Estas iniciativas tienen como propósito permitir que las familias con estatus mixto de inmigración puedan permanecer juntas. La implementación de estas medidas comenzará el 19 de agosto de 2024.
Para acceder al Parole in Place y la Autorización de trabajo, los conyugues indocumentados de ciudadanos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber entrado por última vez a Estados Unidos sin inspección
- Haber residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos diez años y haber estado físicamente presente en Estados Unidos al menos desde el 17 de junio de 2024
- Estar legalmente casado con un ciudadano o ciudadana estadounidense el 17 de junio de 2024 o antes
- No haber cometido ningún delito, ni suponer una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública
- Merecer un ejercicio favorable de discreción para su aprobación
Los hijos menores de edad de las personas que califiquen a este parole in place, que tengan una relación de hijastro con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024, también pueden aplicar a este proceso.
Esta nueva política también tiene la intención de facilitar las solicitudes de visas de trabajo a beneficiarios DACA y otros Dreamers que cuentan con un título universitario o superior acreditado en Estados Unidos. Según el Departamento de Estado (DOS) este proceso facilitaría que estos individuos soliciten determinados tipos de visa de trabajo de no inmigrante, aplicando una exención de ineligibilidad (exención D-3) en virtud de la Sección 212(d)(3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). La exención D-3 permite que las personas que no han mantenido un estatus migratorio legal, puedan recibir una visa y viajen a Estados Unidos.
Si crees que eres elegible o eres elegible, se recomienda buscar o contactar con un abogado de inmigración para recibir orientación sobre este nuevo proceso. Sin embargo, en las próximas semanas se espera que tanto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como el DOS anuncien nuevos detalles sobre el programa, fechas de implementación, elegibilidad, procedimientos para aplicar y las tarifas correspondientes.