El proyecto colaborativo Periplo tiene como objetivo contribuir a la creación de un sistema de migración laboral más equitativo, en específico en el sector agrícola de México y Estados Unidos.
La industria agrícola de México y Estados Unidos depende en gran medida de la mano de obra migrante, que suele enfrentar condiciones laborales precarias y situaciones de discriminación. La falta de elementos que garanticen un sistema equitativo de inmigración laboral en este sector puede afectar los derechos humanos y laborales de los trabajadores agrícolas.
En Estados Unidos, más del 70% de las visas para trabajadores agrícolas temporales son emitidas a trabajadoras y trabajadores mexicanos. En el proceso, las y los trabajadores agrícolas pueden enfrentar situaciones adversas como discriminación durante el proceso de reclutamiento, cobro de cuotas indebidas, falta de pagos, retención de salario, falta de prestaciones sociales, entre otros.
Periplo es un proyecto para la defensa de los derechos laborales de los migrantes y la creación de un sistema de movilidad laboral más equitativo. Algunas de las tareas de Periplo son promover el ejercicio de los derechos laborales de migrantes en la industria agrícola, al trabajar con organizaciones que acompañen a los migrantes durante el proceso de contratación y durante el empleo.
Asimismo, promueven la implementación de buenas prácticas del sector privado, impulsando a las empresas a que se comprometan a los más altos estándares laborales, tanto en el proceso de reclutamiento como durante el empleo.
Por otra parte, Periplo también impulsa espacios de diálogo e intercambio y colaboración con otras organizaciones y empresas, lo cual permite formular recomendaciones de políticas públicas.
Algunas de las organizaciones que trabajan con Periplo son Stronger Together, Centro de los Derechos del Migrante, Oxfam México y Verité. También la Organización Internacional del Trabajo contribuye con esta organización.
PORYECTO PERIPLO