Acceso Latino

IMME realizó la 2ª Jornada Integral para Personas Adultas Mayores en el Exterior

En algunas representaciones de México, la jornada incluyó la realización de pruebas de salud, así como foros y afiliaciones masivas al IMSS.

El Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME) continúa impulsando iniciativas orientadas a la visibilización, inclusión y empoderamiento de las comunidades migrantes mexicanas fuera del país. En esta ocasión, llevó a cabo por segunda vez la Jornada Integral para las Personas Adultas Mayores en el Exterior, los días 12 y 13 de febrero.

La jornada estuvo dirigida a las personas adultas mayores, que a menudo enfrentan desafíos relacionados con el deterioro de la salud, la pérdida de funcionalidad, la precariedad económica y, en muchos casos, la falta de redes de apoyo familiares o comunitarias. En este sentido, el espacio ofreció información, orientación y herramientas que permiten mejorar su calidad de vida y fortalecer el respeto a sus derechos humanos.

Durante las actividades se abordaron temas como la prevención en la salud física, la importancia de la salud mental y emocional, la necesidad de contar con redes de apoyo que eviten el aislamiento y la integración comunitaria, así como información sobre políticas públicas enfocadas en el envejecimiento activo e integral. También se difundieron los servicios y programas disponibles para este sector por parte de distintas instituciones.

Por ejemplo, en el Consulado de México en Denver, se hicieron pruebas de riesgo metabólico, de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y una presentación por parte de la Ventanilla de Salud titulada “Envejecer con Dignidad en Colorado”. Asimismo, se realizó una jornada masiva de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La jornada representa además una oportunidad para abordar las problemáticas y necesidades de las personas adultas mayores de origen mexicano que residen en Estados Unidos y las oportunidades a las que pueden acceder. Múltiples representaciones de México en el Exterior, no solamente de Estados Unidos, sino de todo el mundo, se sumaron a esta iniciativa mediante la organización de talleres, pláticas, conferencias, foros y jornadas de salud, entre otras actividades.