Acceso Latino

Nueva política de la administración Trump deja sin acceso a hipotecas FHA a residentes no permanentes

El HUD excluyó a titulares de visas como la H-1B de los préstamos asegurados por la Administración Federal de Vivienda, reduciendo drásticamente su participación en el mercado inmobiliario.

Según reportes recientes, el número de hipotecas nuevas otorgadas a residentes no permanentes en Estados Unidos cayó prácticamente a cero tras la entrada en vigor de una medida del gobierno del presidente Donald Trump que les prohíbe acceder a créditos respaldados por la Administración Federal de Vivienda (FHA).

De acuerdo con una carta enviada el 26 de marzo por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), a partir del 25 de mayo los residentes no permanentes, incluidos los trabajadores con visa H-1B, dejaron de ser elegibles para este tipo de hipotecas. La decisión, según el documento, responde al compromiso del presidente Trump de “salvaguardar las oportunidades económicas de los ciudadanos y residentes permanentes legales de Estados Unidos”, y de garantizar que los beneficios federales se reserven a quienes tengan estatus de residencia permanente.

Asimismo, un nuevo informe de John Burns Research & Consulting (JBREC) reveló que, para junio, los residentes no permanentes representaban menos del 1% del volumen nacional de préstamos FHA, frente al 5.5% registrado apenas un mes antes. En julio y agosto, su participación fue prácticamente nula, el nivel más bajo desde que la firma comenzó a recopilar datos en 2018.

impuestos vivienda visas h1b

En este sentido, Alex Thomas, uno de los autores del reporte, explicó que la caída era previsible: “Las modificaciones en la política de financiamiento de vivienda suelen reflejarse rápidamente en los datos. Hubo un aumento en las solicitudes de préstamo durante abril y mayo, cuando muchos intentaron asegurar su crédito antes de la entrada en vigor de la nueva regla”.

Cabe destacar que, la exclusión de los residentes no permanentes de los créditos FHA ha limitado sus posibilidades de adquirir vivienda, ya que ahora deben recurrir a préstamos convencionales sin respaldo federal, los cuales exigen mayores puntajes crediticios y comprobantes de ingresos y empleo en Estados Unidos.

“Los préstamos FHA suelen ser más accesibles por sus requisitos menos estrictos, muchos solicitantes que ahora quedan fuera no califican para financiamiento convencional, por lo que hemos visto una disminución en el volumen total de hipotecas para este grupo”, expresó Thomas.

Diversos reportes de especialistas advierten que estas medidas, sumadas al alto costo de la vivienda, dificultan aún más que los trabajadores extranjeros accedan a una propiedad. La medida también podría desalentar la permanencia de profesionales calificados en el país, especialmente tras la reciente orden presidencial que impone una tarifa de 100 mil dólares para solicitar la visa H-1B.

Aunque a nivel nacional los residentes no permanentes representaban solo alrededor del 4% de los préstamos FHA en 2024, su participación era más alta en estados como Florida y Texas. En estas zonas, el retiro de este grupo alerta sobre una posible una caída en la demanda de vivienda de nivel básico, en un momento en que varios mercados ya enfrentan bajas ventas y exceso de oferta.

De acuerdo con los analistas de JBREC, la política no tendrá un efecto directo sobre los residentes permanentes o ciudadanos, ya que no existe un límite en el número de préstamos FHA. Sin embargo, el cambio logra modificar la composición del mercado y reduce las oportunidades de compra para quienes aún no cuentan con residencia legal definitiva.