Los estados podrán confirmar la ciudadanía de los votantes utilizando los últimos cuatro dígitos del número del Seguro Social a través del sistema SAVE, para fortalecer la integridad electoral en el país.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció nuevas mejoras al programa Systematic Alien Verification for Entitlements (SAVE), o Verificación Sistemática de Extranjeros para el Acceso a los Beneficios, un sistema administrado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permite a las agencias federales, estatales y locales verificar la ciudadanía o el estatus migratorio de las personas que solicitan beneficios o registran su voto.
Con la actualización más reciente, los estados podrán usar los últimos cuatro dígitos del número del Seguro Social (SSN) para verificar la ciudadanía de los votantes y solicitantes de registro, sin necesidad de ingresar el número completo de nueve dígitos o un identificador del DHS.
Con estas mejoras el DHS busca fortalecer la cooperación entre gobiernos estatales y federales, reducir los riesgos de fraude electoral y mejorar la precisión en el mantenimiento de listas de votantes.
“USCIS sigue comprometido con eliminar las barreras para proteger la integridad del proceso electoral del país”, afirmó el portavoz de la agencia, Matthew Tragesser. “Al permitir que los estados verifiquen de manera más eficiente la elegibilidad de los votantes, reforzamos el principio de que las elecciones estadounidenses están reservadas exclusivamente para los ciudadanos estadounidenses”.
Cabe destacar que, estas mejoras forman parte de la implementación de la Orden Ejecutiva 14248, titulada Preservar y Proteger la Integridad de las Elecciones Americanas o Preserving and Protecting the Integrity of American Elections, que busca garantizar que solo ciudadanos estadounidenses participen en elecciones federales y fortalecer la confianza pública en los procesos electorales.
Según USCIS, la optimización del sistema SAVE ha permitido que las agencias estatales de registro y verificación de votantes procesen más de 46 millones de consultas para confirmar la ciudadanía de votantes registrados. A su vez, las agencias federales han realizado más de 110 millones de verificaciones relacionadas con la elegibilidad para recibir beneficios financiados por el gobierno federal.
En total, el sistema ha gestionado más de 205 millones de solicitudes de verificación de estatus en 2025, un aumento significativo en comparación con los 25 millones registrados en todo 2024.
Actualmente, 26 estados han firmado o están en proceso de establecer un memorando de acuerdo (MOA) con USCIS para utilizar SAVE en la verificación de votantes. El sistema permite a las agencias estatales realizar consultas electrónicas con información básica, como nombre, fecha de nacimiento y número parcial del Seguro Social y recibir una respuesta casi inmediata sobre la ciudadanía o el estatus migratorio del individuo.
El programa no determina directamente la elegibilidad de una persona para votar, sino que proporciona información verificada a las autoridades electorales, que deben seguir procedimientos adicionales antes de aceptar, rechazar o eliminar un registro. Además, las agencias no pueden negar el registro o eliminar a una persona de las listas de votación únicamente con base en una respuesta preliminar de SAVE.
USCIS aclaró que el sistema no es una base de datos de ciudadanos o inmigrantes, sino un servicio de verificación que consulta registros del DHS, el Departamento de Justicia y la Administración del Seguro Social (SSA) para ofrecer una respuesta puntual sobre la ciudadanía o estatus migratorio.