El DOL modificó el cálculo del salario mínimo para trabajadores temporales, mientras productores celebran la medida sindicatos la denuncian como un retroceso laboral.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, en inglés) implementó en agosto nuevas regulaciones que disminuirán los salarios de miles de trabajadores agrícolas en el noroeste del país, especialmente en el estado de Washington, uno de los principales usuarios del programa de visas temporales H-2A. Asimismo, desde octubre de 2025, el DOL modificó la forma en la que se calculan los salarios mínimos para trabajadores H-2A. Por ejemplo, en estados como Carolina del Norte, los salarios se redujeron de 16.16 a 12.78 dólares por hora.
Durante la última década, el número de trabajadores extranjeros contratados bajo este programa ha crecido de forma sostenida. Tan solo en el estado de Washington, más de 28 mil personas contaban con autorización H-2A hasta junio de 2025. El programa permite a empleadores agrícolas contratar trabajadores temporales extranjeros cuando no hay suficiente mano de obra local, y exige que regresen a su país de origen al terminar la temporada.
Las modificaciones recientes alteran la manera en que se calcula el Adverse Effect Wage Rate (AEWR), es decir, la tasa salarial diseñada para evitar que los salarios de los trabajadores domésticos se vean afectados negativamente por la contratación de extranjeros, un cambio que, según organizaciones laborales, reducirá los ingresos y aumentará la precariedad de los trabajadores agrícolas.
Hasta ahora, el AEWR se calculaba con base en la Encuesta de Trabajo Agrícola del Departamento de Agricultura (USDA), pero tras su eliminación en agosto, el DOL decidió utilizar los datos de la Encuesta de Empleo y Salarios Ocupacionales de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Esta nueva fuente considera la información salarial por estado, excluye horas extra y bonos, e incluye los pagos realizados por contratistas laborales. Además, diferencia dos niveles salariales según el grado de habilidad del trabajador.
En Washington, donde la tasa AEWR a inicios de 2025 era de 19.82 dólares por hora, los nuevos cálculos la establecen 16.53 dólares para trabajadores de nivel inicial y 19 dólares para trabajadores calificados. Por primera vez, los empleadores también podrán deducir los costos de vivienda del salario, lo que en la práctica significa una reducción adicional de 2.49 dólares por hora para quienes reciben alojamiento.
Aunque la normativa exige pagar el monto más alto entre el AEWR, el salario mínimo estatal o federal y otras referencias, las deducciones dejan los ingresos de muchos trabajadores por debajo del salario mínimo de los estados donde trabajan.
El gobierno federal sostiene que estos ajustes corrigen un sistema inflado por beneficios y horas extra que, según algunos productores, había elevado artificialmente los costos laborales. La industria agrícola del noroeste argumenta que los salarios previos eran insostenibles. “Los productores de manzana en Washington destinan el 97% de sus ingresos a cubrir costos de mano de obra”, señaló Kate Tynan, vicepresidenta del Northwest Horticultural Council.
La Administración de Empleo y Capacitación aceptará comentarios públicos sobre la norma provisional hasta el 1 de diciembre, aunque la regla ya entró en vigor el pasado 2 de octubre, sin haber pasado por una consulta previa.