Acceso Latino

USCIS endurece las reglas para las solicitudes de residencia por matrimonio

Durante 2025 USCIS actualiza formularios, reglas y lineamientos para la obtención de la residencia permanente basada en matrimonio.

Durante 2025, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) implementó diversas actualizaciones en formularios, reglas de presentación y lineamientos para la obtención de la residencia permanente legal (LPR) basada en matrimonio. Aunque no se ha anunciado un cambio de política formal, las modificaciones reflejan un enfoque más estricto en la verificación de solicitudes y la detección de posibles fraudes matrimoniales.

En primer lugar, USCIS comenzó a aplicar nuevas versiones de los principales formularios utilizados por las parejas que buscan una Green Card por matrimonio. Por ejemplo, para el formulario I-485 (Ajuste de Estatus) solo se acepta la edición 01/20/25 desde el 3 de abril de este año. Asimismo, el formulario I-129F (Visa de prometido o prometida) solamente se acepta la edición 01/20/25 desde el 1 de mayo. Finalmente, el formulario I-130 (Petición de familiar extranjero), la versión 04/01/24 sigue vigente, pero ahora incluye advertencias explícitas sobre fraude matrimonial y recordatorios sobre el proceso consular.

matrimonio eua y mex

Las autoridades migratorias advirtieron que los formularios deben completarse con la misma fecha de edición en todas sus páginas. Enviar versiones combinadas o desactualizadas puede ocasionar el rechazo del paquete de solicitud.

En 2025, también se han vuelto más estrictas las reglas de presentación, al cambiar diversas disposiciones. Por ejemplo, los pagos no pueden combinarse. Es decir, cada formulario requiere su propio comprobante de pago. Además, los solicitantes deben especificar claramente si el trámite se realizará por ajuste de estatus dentro del país o por proceso consular en el extranjero.

Otros cambios incluyen que el formulario médico I-693 debe incluirse en la solicitud inicial, salvo excepciones justificadas y que ya no se exige la vacuna contra COVID-19 como requisito médico desde el comienzo de la administración de Donald Trump.

USCIS también ha promovido el reporte de sospecha de fraude o abuso en beneficios migratorios, como los matrimonios falsos. En paralelo, el Servicio de Inmigración y Control de aduanas lanzó una campaña de “Stop Marriage Fraud”.

Otro cambio, aunque no relacionado con las nuevas medidas, es el aumento en los tiempos de procesamiento de las solicitudes familiares. Datos recientes muestran que las peticiones I-130 e I-485 tardan más en resolverse, especialmente las relacionadas con matrimonios, reflejando un patrón similar al registrado durante periodos de reforzamiento migratorio en el pasado.

Otro cambio importante ocurrió alrededor de los matrimonios de refugiados y asilados. En junio de 2025, USCIS actualizó su Manual de Políticas para especificar que los matrimonios entre personas con estatus de refugiado o asilo y sus cónyuges deberán ser legalmente válidos en el país donde se celebraron para ser reconocidos a efectos migratorios.

Si planeas comenzar o estás por iniciar un proceso relacionado con estas nuevas medidas, asegúrate de ser consistente en el llenado de los formularios y preparar evidencia sólida y genuina sobre la relación, por ejemplo finanzas compartidas, hijos, vivienda en común, entra otros.