Acceso Latino

¿Qué es el formulario I-9, necesario para todos los trabajadores en Estados Unidos?

Se trata de un documento que todo empleador debe completar para verificar la identidad y autorización laboral de sus trabajadores.

En Estados Unidos, la contratación de personal está regulada por leyes que buscan garantizar que todos los trabajadores cuenten con autorización legal para desempeñarse en el país. Uno de los principales mecanismos para cumplir con esta norma es el Formulario I-9, requerido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

FormularioI-9obligatorioparatodoslosempleadores

El formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, es un documento utilizado para la verificación de la identidad y la autorización de empleo de toda persona contratada en Estados Unidos. Este documento debe ser completado por los empleadores para todos sus empleados, sean ciudadanos, residentes o trabajadores extranjeros.

El proceso implica que el trabajador presente documentos que prueben tanto su identidad como su permiso para trabajar. Existen tres listas de documentos, la lista A qué se refiere a documentos que muestran la identidad y la autorización de empleo; la lista B que son los documentos que solo establecen la identidad; y la lista C de documentos que establecen la autorización de empleo.

La lista A contiene el pasaporte estadounidense, Green Card, Pasaportes extranjeros con I-555, Documento de Autorización de Empleo (EAD) con fotografía, como el que obtienen los beneficiarios de DACA, entre otros.  La lista B son documentos como licencia de conducir, ID federal, identificación escolar, tarjeta de elector, entre otras. Mientras que la lista C pueden ser documentos como Número de Seguridad Social, tarjeta de ciudadanía, certificado de nacimiento, entre otros.

Para completar este paso, el empleador, a través del empleado, debe proporcionar un documento de la lista A, o bien un documento de las listas B y C.

Por su parte, los empleadores están obligados a revisar la autenticidad de los documentos, registrar la información en el formulario I-9 y conservarlo durante un periodo determinado, incluso después de que el trabajador deje la empresa. No cumplir con este requisito puede derivar en sanciones económicas y legales.

El I-9 también puede ser auditado por las autoridades migratorias como parte de los esfuerzos para prevenir la contratación de personas sin autorización legal en el país.