Acceso Latino

¿Qué es un overstay o sobreestadía en Estados Unidos?

Quedarte en Estados Unidos por un tiempo mayor al autorizado en tu formulario I-94 tiene consecuencias graves.

Cuando una persona ingresa a Estados Unidos por vía aérea, un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sella su pasaporte en el aeropuerto. Este sello confirma la autorización de entrada y señala la fecha límite hasta la cual el visitante puede permanecer legalmente en el país.

La fecha que aparece en el sello depende de diversos factores como el propósito del viaje; sin embargo, la mayoría de las visas reciben hasta 180 días de estadía aprobada para permanecer en Estados Unidos.

overstay

Si quieres consultar el tiempo autorizado que tienes para permanecer en el país, entra a i94.cbp.dhs.gov, haz clic en “Get Most Recent I-94” e ingresa tu nombre, fecha de nacimiento, país de emisión del pasaporte y número de pasaporte. De igual forma con la misma herramienta puedes consultar tu historial completo de viaje a Estados Unidos, incluyendo las entradas vía marítima y terrestre  de los últimos diez años.

Si no sales de Estados Unidos antes de la fecha autorizada, se considera overstay o sobreestadía lo cual tiene consecuencias significativas. Por ejemplo, puede derivar en la cancelación de tu visa, la prohibición de obtener una nueva visa, e incluso la deportación o el bloqueo permanente para ingresar al país.

Cabe destacar que la fecha de estadía autorizada es definida por el oficial de la CBP al ingresar a Estados Unidos y es distinta a la fecha de vencimiento de la visa. Asimismo, es posible solicitar una extensión de tu estadía antes de que venza tu permiso I-94: https://i94.cbp.dhs.gov/payment/document-apply