El Departamento de Estado ha suspendido la expedición de visas de trabajo para conductores de camiones comerciales.
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la suspensión de la expedición de visas de trabajo para conductores de camiones comerciales debido al creciente número de conductores extranjeros que conducen este tipo de vehículos en Estados Unidos. Rubio explicó que los conductores extranjeros “están poniendo en peligro vidas estadounidenses” y “socavando los medios de subsistencia de los camioneros estadounidenses”.
Este anuncio ocurre luego de que la semana pasada se comenzara a investigar un accidente fatal en Florida que involucró a un conductor de camión originario de India, quien supuestamente se encontraba ilegalmente en Estados Unidos. El conductor no logró aprobar el examen de English Language Proficency, una prueba obligatoria para los conductores de camiones comerciales en Estados Unidos desde junio de este año.
“Este accidente fue una tragedia evitable causada directamente por decisiones imprudentes y agravada por fallos despreciables. La falta de aplicación de la ley y las políticas radicales de inmigración han convertido el sector del transporte por carretera en una frontera sin ley, lo que ha dado lugar a que conductores extranjeros no cualificados adquieran indebidamente licencias para conducir vehículos de 40 toneladas”, expresó el secretario de Transporte, Sean Duffy.
Por otro lado, especialistas como Edward Alden, del Consejo de Relaciones Exteriores, explicó que los trabajadores extranjeros en este sector han sido clave para compensar la escasez de operadores de camiones.
Asimismo, la Asociación Estadounidense de Camiones, expresó su apoyo a las nuevas medidas, al considerar que estas regulaciones son necesarias para prevenir que personas no capacitadas conduzcan este tipo de vehículos pesados en el país.