Abogados, ONGs y consulados en cuatro estados definieron estrategias de atención y prevención.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, encabezó videoconferencias con abogados, firmas legales y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que colaboran con consulados de México en Estados Unidos. El objetivo fue diseñar estrategias estatales que fortalezcan la coordinación en materia migratoria y penal para proteger los derechos de la comunidad mexicana.
Las reuniones, realizadas del 4 al 7 de agosto con consulados en Arizona, California, Florida y Texas, contaron con la participación de abogados del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas (PALE). En ellas se revisaron casos recientes, se identificaron tendencias en cortes migratorias y procesos de remoción, y se discutió la colaboración con autoridades judiciales y agencias federales.
Como resultado, se definieron acciones preventivas y de protección consular enfocadas en difundir información clara y accesible sobre alternativas legales frente a escenarios de repatriación o detención. También se establecieron recomendaciones específicas para la interacción con autoridades en espacios públicos, laborales o en los hogares de la comunidad mexicana.
En seguimiento a este esfuerzo, del 18 al 22 de agosto se llevó a cabo la Séptima Semana de Asesorías Legales Externas, bajo el lema “Conoce y ejerce tus derechos: Protege lo que tienes”. Durante estos días, todos los consulados de México en Estados Unidos llevaron a cabo actividades presenciales y virtuales dirigidas a la defensa de los derechos de los connacionales, además de ofrecer asesoría legal y canalización de casos a través del programa PALE.