La SRE consolida servicios de protección, asistencia legal y orientación en beneficio de mexicanos y mexicanas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó avances en el fortalecimiento de la red consular en Estados Unidos, con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen a personas mexicanas que residen o se encuentran en ese país. Las acciones se enfocan en garantizar el acceso a la información, la protección consular y la asistencia jurídica, especialmente en contextos de operativos migratorios y situaciones de vulnerabilidad.
Durante una conferencia de prensa, autoridades de la secretaría informaron sobre la mejora y ampliación de los servicios consulares que prestan las 53 representaciones de México en Estados Unidos. Entre las acciones destacadas se encuentra la distribución de la Cartilla de Derechos para Migrantes, material informativo que explica de forma sencilla qué hacer en caso de una detención por autoridades migratorias y cuáles son los derechos que asisten a las personas en movilidad.
También se destacó el fortalecimiento de la Línea de Apoyo Consular Mexicana, disponible las 24 horas, todos los días del año, y accesible desde México marcando el número 079. Este canal permite brindar orientación inmediata ante emergencias o situaciones de riesgo en el extranjero.
Como parte del seguimiento a recientes operativos de control migratorio en ciudades como Los Ángeles y Oxnard en California, Omaha en Nebraska, Bethlehem en Pensilvania y Vinton en Luisiana, la SRE reportó la atención directa a 222 personas mexicanas detenidas desde el 6 de junio.
Cabe destacar que, los consulados han brindado apoyo legal, contacto con familiares y verificación de condiciones de detención, conforme a los estándares internacionales establecidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Otra de las estrategias destacadas es la consolidación del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que facilita acceso gratuito o de bajo costo a servicios jurídicos para personas mexicanas en Estados Unidos. Esta red, conformada por más de 300 proveedoras y proveedores legales, ha ofrecido más de 9 mil asesorías en temas migratorios, laborales, penales y familiares. Además, se ha incrementado la presencia de abogadas y abogados en las sedes consulares, mejorando la capacidad de respuesta ante necesidades legales urgentes.
En el ámbito institucional, la SRE también informó sobre el proceso de renovación de los consulados generales. De los 17 nuevos titulares designados, 9 pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y fueron capacitados a través del Instituto Matías Romero mediante cursos, talleres y entrevistas previas a su incorporación.