La residencia permanente permite múltiples viajes al extranjero, pero existen reglas clave para evitar perder el estatus migratorio.
Las personas con residencia permanente legal en Estados Unidos, también conocidas como, Green Card holders, tienen derecho a salir y reingresar al país. Sin embargo, existen límites y requisitos legales que deben conocer para evitar complicaciones en su estatus migratorio, especialmente si el viaje al extranjero se extiende por un periodo prolongado.
Un residente permanente puede salir y regresar a Estados Unidos cuantas veces lo desee, siempre que no tenga la intención de permanecer fuera del país por un año o más. Si el viaje está planeado por un periodo igual o superior a un año, es obligatorio solicitar un permiso de reingreso or re-entry permit, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) antes de salir del país.
Este permiso permite al residente solicitar admisión a Estados Unidos dentro del periodo de validez del documento, generalmente de dos años, sin necesidad de obtener una visa de residente que retorna. Para ello, se debe presentar el formulario I-131, correspondiente a la solicitud de un documento de viaje. Es fundamental tomar en cuenta la fecha de expedición del permiso, ya que si el regreso ocurre después de su vencimiento, la entrada al país puede ser negada. Asimismo, el permiso debe ser solicitado mientras el residente aún se encuentra en Estados Unidos.
En cambio, en cuanto a casos específicos en el que una persona haya iniciado su proceso de ajuste de estatus, pero aún no haya recibido su residencia oficial, y necesite salir del país por una emergencia, también será necesario presentar el formulario I-131 para solicitar un permiso anticipado de viaje o Advance Parole. Salir sin este documento puede llevar a que se le considere inadmisible a su regreso.
Para quienes planean una estancia fuera de Estados Unidos por menos de un año, es suficiente con portar su tarjeta de residencia vigente, el I-551. Y aunque no es una medida obligatoria, es recomendable llevar el pasaporte vigente del país de origen como medida adicional.