Existen diversas herramientas e iniciativas que ayudan a los mexicanos en retorno a continuar su vida en México.
Las recientes políticas migratorias en Estados Unidos han impulsado detenciones masivas de inmigrantes indocumentados. Muchos inmigrantes mexicanos han optado por regresar al país para evitar detenciones y ahorrarse el proceso de deportación. Sin embargo, aunque existen desafíos importantes en la repatriación, también existen herramientas y programas valiosos que son útiles para enfrentar esta situación
Desde enero de 2025, el Gobierno de México, en colaboración con más de 30 dependencias federales, anunció el programa “México te abraza”. Bajo esta estrategia, el gobierno, ofrece apoyo a repatriados en centros de atención a lo largo de la frontera norte. Al llegar, los connacionales repatriados reciben alojamiento, alimentos, atención médica, transporte a su lugar de origen, documentos de identidad (como CURP o constancia de repatriación) y una “Tarjeta de Bienestar Paisano” con un bono de 2 mil pesos para cubrir gastos de traslado, entre otros beneficios.
Si retornas a México, a través de esta estrategia, también puede inscribirte en programas sociales como pensiones, becas educativas, seguros de salud del IMSS, o apoyos para mujeres jefas de familia. También hay subsidios agrícolas y programas de capacitación laboral.
Otro paso importante en la repatriación es el trámite de diferentes documentos oficiales que serán necesarios para la vida en México, por ejemplo la credencial para votar, que es la identificación con fotografía más común en México, o la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Si tienes dudas recuerda que el Instituto Nacional de Migración ofrece asesoría gratuita en sus módulos de repatriación en estados fronterizos. Asimismo, puedes llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al +52 520 623 7874 desde México para orientación sobre temas de repatriación.
Por otro lado, si estás en búsqueda de trabajo, puedes ingresar a plataformas digitales que ofrecen oportunidades laborales para repatriados. Por ejemplo, Tent.org, que incluso es promovida por autoridades estadounidenses, ofrece oportunidades laborales en México no solo para repatriados, sino también para refugiados y migrantes. La plataforma incluye vacantes de diversas industrias y sectores como hotelería, comercio minorista y manufactura, entre otras.
Asimismo, si prefieres continuar capacitándote o buscas herramientas para el autoempleo, puedes ingresar a Capacítate para el Empleo, una plataforma con cursos gratuitos de capacitación para diversas ocupaciones técnicas, operativas y más.
Finalmente, si buscas continuar estudiando, asegúrate de revalidar tus estudios completados en el extranjero. La Secretaría de Educación Pública cuenta con una plataforma de reciente creación para atender esta situación, el Sistema de Equivalencia y Revalidación de Estudios (SERE).