La Universidad de Coima y la Red de Liderazgo del Sureste firmaron un convenio para recibir a Dreamers y ayudarlos a regularizar su estatus migratorio.
La Universidad de Colima (UdeC) firmó un convenio con la Red de Liderazgo del Sureste para fomentar la internacionalización solidaria, cuyo objetivo es ayudar a Dreamers, es decir, jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran menores, a regularizar su estatus migratorio. A través de esta iniciativita, la UdeC recibirá grupos de Dreamers cada año para favorecer experiencias educativas y culturales.
Los Dreamers que participan en esta clase de programas, son además beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, el programa que brinda protección contra la deportación y ofrece un permiso de trabajo. Al tramitar un permiso especial de viaje o Advance Parole, los Dreamers pueden salir de Estados Unidos de manera legal, lo cual no solo es la única manera que pueden salir del país sin perder sus beneficios de DACA, sino que, al regresar a Estados Unidos, se elimina su entrada ilegal y se registra su entrada de manera regular, lo cual a futuro les puede permitir regularizar su estatus migratorio.
De esta forma, la UdeC, organizará regularmente grupos de Dreamers que llegan a México para reconectar con su cultura y poder reencontrarse con sus familiares y en algunos casos verlos por primera vez. Hace un año se llevó a cabo la primera actividad con Dreamers en la UdeC, que contó con el apoyo de la entonces diputada local de Colima, Fernanda Salazar. Esta actividad permite a Dreamers recibir cursos y clases en la Facultad de Ciencias Políticas y los estudiantes de la Facultad de Turismo ayudaros a gestionar visitas guiadas en diversos puntos del estado.
Recientemente, un nuevo grupo de 32 Dreamers fue recibido en el auditorio de la Dirección General de Desarrollo de Personal Docente de la UdeC. Los Dreamers, 10 hombres y 22 mujeres, tomaron el curso “Política y Cultura Mexicana”, que abordó temas de política, turismo, cultura y literatura de México. Del 11 al 20 de octubre, los 32 Dreamers, permanecieron en Colima para participar en las actividades del curso.
Salazar, que ahora es consultora en MásMex Consultores, expresó que este tipo de actividades son clave para que los Dreamers mexicanos vuelvan a conectar con su país. “Es algo que cambia vidas. “Muchos de nosotros tenemos a un familiar que vive cerca de nosotros y no lo visitamos; en cambio, los dreamers, los migrantes, tratan de hablarles todos los días, de estar al pendiente, y el que puedan venir a su país es algo que les cambiará la vida”, expresó.
EL COMENTARIO UCOL