Las hermanas Leslie e Isamar Jiménez Vázquez regresaron a Puebla después de más de 20 años, gracias a la Segunda Jornada Binacional, Cultural y Académica de la Ibero.
En agosto, la Universidad Iberoamericana Campus Puebla realizó la Segunda Jornada Binacional Cultural y Académica, un evento que permitió la participación de 20 Dreamers, que regresaron al país después de dos décadas. La jornada permitió que los beneficiarios de DACA regresaran al país gracias a un Advance Parole.
En este sentido, las hermanas, Leslie Guadalupe e Isamar Jiménez Vázquez, de 26 y 30 años, respectivamente, regresaron a su estado de origen después de 21 años. Originarias de Chalchicomula de Sesma, las hermanas migraron hace más de dos décadas a Estados Unidos, donde llegaron a Nueva York para reunirse con sus padres y desde entonces no habían regresado a México.
“Tuvimos la suerte de que nuestros papás ya se habían establecido en Nueva York antes de que nosotras llegáramos, por lo que tuvimos una infancia con menos carencias que varios mexicanos de nuestra generación”, expresa Isamar.
Isamar, estudió educación y trabaja en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde participa en la Iniciativa en Educación y Migración, donde capacita a profesores paradero docentes de niños migrantes. Leslie de igual forma trabaja en la Iniciativa en Educación y Migración en Nueva York, sin embargo, no concluyó sus estudios, por lo que entre sus planes es volver a la universidad.
Gracias a la protección de DACA y al Advance Parole, las hermanas Jiménez Vázquez lograron reunirse durante el evento de la Ibero Puebla con sus abuelos, tos e incluso con su profesora de primaria. Además, luego del evento viajaron a la localidad donde nacieron: “En la tarde viajamos a donde nacimos: San Francisco Cuautlancingo, en el municipio de Chalchicomula de Sesma. Aunque solo podremos estar un día, prometemos regresar y pasar más tiempo con nuestra familia”.
Las hermanas se enteraron de esta iniciativa que permite que los Dreamers con protección de DACA regresen a México, porque su jefa en el CUNY les habló sobre la convocatoria. Este evento de la Mixteca Organization y otras organizaciones cuenta con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad Internacional, que se encargó de cubrir los gastos de viaje de los 20 jóvenes participantes.