En mayo, USCIS realizó un par de ajustes a su Manual de Políticas para peticiones de visa de inmigrante basadas en familia, para mejorar la claridad y el manejo de las solicitudes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) actualizó el 22 de mayo de 2024 su guía en el Manual de Políticas para peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia. Esta actualización busca mejorar la claridad y eficiencia en el manejo de las peticiones, incluyendo el Formulario I-130, Petición para Pariente Extranjero, y en situaciones limitadas, el Formulario I360, Petición para amerasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial.
Las actualizaciones abarcan varios aspectos importantes del proceso de peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia:
En primer lugar, la corrección de errores en notificaciones de aprobación. De esta forma, USCIS ha establecido procedimientos claros sobre cómo corregir errores en las notificaciones de aprobación. Esto es de suma importancia para evitar retrasos y garantizar que la información en los documentos sea precisa.
De igual forma modificó algunos aspectos del procesamiento consular o ajuste de estatus. Ahora, los peticionarios deben informar a USCIS sobre la dirección actual del beneficiario y su preferencia entre el procesamiento consular a través del Centro Nacional de Visas (NVC) o el ajuste de estatus dentro de Estados Unidos. Omitir esta información puede retrasar el proceso de visa o ajuste de estatus.
Si la información proporcionada es incorrecta, y USCIS retiene una petición debido a ello, se requerirá generalmente la presentación del Formulario I-824, Solicitud de Acción en una Solicitud o Petición Aprobada, junto con la tarifa correspondiente, para transferir la petición al NVC. Es decir, un costo adicional que puede evitarse.
Por otro lado, USCIS actualizó el manejo de peticiones aprobadas, pues previo a esta actualización la agencia mantenía las peticiones aprobadas cuando no estaba claro si el beneficiario prefería el ajuste de estatus o el procesamiento consular. Tras la actualización de las políticas, si la preferencia del beneficiario no está clara o ha cambiado, USCIS usará su discreción para decidir el procedimiento adecuado basándose en la ubicación más reciente del beneficiario, incluida su dirección en la petición.
De esta forma, los solicitantes ahora cuentan con una guía clara sobre cómo contactar a USCIS para corregir errores o actualizar su solicitud pendiente o aprobada. Esto incluye actualizaciones sobre la ubicación del beneficiario y su preferencia por el procesamiento consular o el ajuste de estatus.
Finalmente, la guía también proporciona información general sobre cómo USCIS decide si aprueba o deniega una petición de inmigrante basada en la familia, incluyendo los avisos relevantes que se emitirán.