Center for American Progress presentó los resultados de la Encuesta Nacional de DACA 2023.
La Encuesta Nacional de DACA o National DACA Survey, es una iniciativa de investigación que tiene como objetivo entender las experiencias, necesidades e impacto en la sociedad de los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Esta investigación recolecta datos a través de entrevistas y encuestas para explorar diversos detalles sobre las vidas de los beneficiarios como educación, empleo, acceso a servicios de atención médica, estatus legal, entre otros.
Esta encuesta también funciona como apoyo para que los creadores de políticas públicas, investigadores y tomadores de decisiones, conozcan los desafíos y las oportunidades que viven los beneficiarios de DACA y la necesidad de legislación que regule su situación migratoria.
Este año, Center for American Progress (CAP), publicó la novena edición de esta encuesta nacional, que ilustra el rol de los beneficiarios DACA en sus comunidades y su importancia en el fortalecimiento de la economía estadounidense. La encuesta fue trabajada por el US Immigration Policy Center, United We Drea, National Immigration Law Center y CAP.
Uno de los resultados más importantes que arrojó la encuesta fue sobre la educación de los beneficiarios DACA. Aunque actualmente solamente el 22.9% de los encuestados se encuentra estudiando, ante la pregunta “¿Cuál es el grado o nivel de estudios más alto que has completado? Si actualmente estás cursando estudios, ¿cuál es el título más alto que has obtenido hasta ahora?” el 49.5% respondió que ha obtenido o se encuentra estudiando en un nivel licenciatura o superior.
La encuesta también resaltó la importancia que ha tenido y sigue teniendo DACA en las oportunidades educativas de los Dreamers. El 65% de los encuestados expresaron que gracias a DACA han podido acceder a oportunidades educativas que previamente no podían.
Asimismo, de los beneficiarios que estudian actualmente, el 73.3% se encuentran cursando una licenciatura (36.7%) o un grado superior como maestría (22.7%) o doctorado (12.5%).
De esta forma, la encuesta demostró una vez más la importancia que DACA representa en el acceso a oportunidades académicas para los beneficiarios, lo cual tiene una relación directa con su empleabilidad. El 47.5% de los encuestados respondió que después de obtener DACA pudieron obtener un trabajo que se adecua de mejor forma a su educación y entrenamiento. Asimismo, más de 94% de los encuestados dijo tener trabajo actualmente.