Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos coincidieron en estrategias conjuntas sobre la migración.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken. En la reunión, los representantes de ambos países reafirmaron los compromisos compartidos para una migración ordenada, humana y regular.
Ambos países reiteraron su compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza y la violencia. Además, destacaron la colaboración en iniciativas específicas para migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Esta cooperación incluye esfuerzos intensificados contra el tráfico de personas y la trata, promoviendo vías legales de movilidad humana y manteniendo el crucial comercio bilateral en la frontera compartida.
El Gobierno de México destacó el compromiso del presidente Biden con una migración segura y ordenada, enfatizando la necesidad de continuar el compromiso diplomático y político en la región, junto con inversiones en programas de desarrollo. Asimismo, ambas delegaciones destacaron los esfuerzos de Estados Unidos en asistencia para el desarrollo, ayuda humanitaria e impulsar nuevas inversiones privadas en la región.
De igual forma, se discutieron los beneficios de regularizar la situación de migrantes hispanos y beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Ambas partes acordaron reunirse nuevamente en Washington D.C.