Este incremento suplementario de visas temporales para trabajadores no agrícolas, tienen como objetivo reducir la migración irregular.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) luego de consultar con el Departamento de Trabajo (DOL), anunció que dispondrá de 64 mil 716 visas adicionales al programa H-2B para trabajadores temporales no agrícolas correspondientes al Año Fiscal 2024, que comenzó en octubre 2023 y termina en septiembre 2024. Para el año fiscal en curso, Congreso aprobó la cantidad de 66 mil visas H-2B para dicho año fiscal, sin embargo, son insuficientes para cubrir la necesidad de trabajadores temporales en el país, según el DHS.
En este sentido, la asignación suplementaria de visas ayudará a los empleadores a cubrir sus necesidades de trabajadores estacionales y temporales en áreas donde hay pocos trabajadores estadounidenses disponibles. Asimismo, estas visas adicionales responden también al compromiso del gobierno de ampliar las vías legales para la migración, tal y como lo busca la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección.
“Estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles para reforzar la resistencia de nuestras industrias y liberar el máximo número de visados H-2B adicionales para las empresas estadounidenses para asegurar que puedan planificar sus necesidades de mano de obra en temporada alta”, explicó el secretario de seguridad nacional Alejandro N. Mayorkas.
De igual manera, expresó que el DHS sigue tomando medidas para reforzar la protección de los trabajadores y salvaguardar la integridad del programa frente a empleadores que tratan de explotar a los trabajadores, pagándoles salarios inferiores a la media y ofreciendo condiciones de trabajo inseguras. “Nuestro máximo aprovechamiento del programa de visados H-2B también sigue basándose en nuestro compromiso de ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular, eliminando así a los despiadados contrabandistas que se aprovechan de los vulnerables”, agregó.
El DHS también informó que de las visas suplementarias, 20 mil podrían estar disponibles específicamente para trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. Esto como parte del desarrollo de un sistema migratorio que fomente la migración segura, ordenada y humana.
Asimismo, el resto de las visas, es decir, 44 mil 716, estarían destinadas a trabajadores que regresaron y recibieron una visa H-2B durante al menos uno de los últimos tres años fiscales. “El reglamento repartiría estos visados suplementarios para trabajadores retornados entre la primera y la segunda mitad del año fiscal para tener en cuenta la necesidad de trabajadores estacionales y otros trabajadores temporales adicionales a lo largo del año, reservando una parte de la asignación de la segunda mitad para satisfacer la demanda de trabajadores durante la temporada alta de verano”, explicó el DHS en el comunicado.
Cabe destacar que el programa de visas H-2B permite que empleadores en Estados Unidos den trabajo temporal a no ciudadanos para realizar tareas no relacionadas con la agricultura en el país. Esta clase de empleos debe ser de carácter temporal, como un hecho puntual, una necesidad estacional o una necesidad intermitente.
Conoce más sobre esta categoría de visa en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/trabajadores-temporales-no-inmigrantes/trabajadores-temporales-no-agricola-h-2b