El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) es administrado por el Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura (USDA) y brinda apoyos federales a los estados.
A diferencia de otros programas de asistencia alimentaria que reciben fondos federales y que restringen la participación de personas basándose en su estatus migratorio, WIC, está exento de dichas restricciones. En este sentido, residentes permanentes, asilados, refugiados y otros inmigrantes, pueden acceder a los beneficios de WIC gracias a que son los gobiernos estatales quienes entregan estos apoyos a la población final.
WIC es un programa que apoya a mujeres embarazadas, en postparto y lactantes y sus hijos de hasta cinco años. Pero para ello deben cumplir con las reglas de elegibilidad como residencia en el estado donde solicitan el apoyo, y encontrarse en riesgo nutricional según un profesional de la salud. Asimismo, solo son elegibles quienes cumplan con los criterios de ingreso anual mensual o semanal en familias desde dos integrantes.
Recientemente el USDA propuso una serie de cambios para modernizar el WIC, permitiendo un aumento continuo de furas y verduras para los participantes del programa. Las actualizaciones propuestas por USDA incluyen mayor apoyo a las mujeres lactantes; mejorar el acceso a pescados enlatados; más opciones de productos lácteos y huevos, así como sustitutos. Si embargo, el cambio más grande que propone USDA es incrementar productos frescos como vegetales y frutas hasta cuatro veces más.
Ante esta noticia, organizaciones de la industria alimentaria lo consideraron un anuncio positivo. “WIC es una de las joyas de la corona de los programas de nutrición de nuestra nación, y el anuncio significa que los niños y las familias de WIC pueden realmente acceder a las frutas y verduras en cantidades consistentes con las Guías Alimentarias para los estadounidenses”, explicó Cathy Burns, CEO directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Productos Frescos.
Asimismo, la vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de National Grocers Association (NGA), Stephanie Johnson, explicó que es fundamental que WIC funcione para minoristas y para las familias. Además, resaltó que un paquete de alimentos actualizados que incluya alimentos que las familias quieren comer. “Apreciamos el trabajo del USDA en esta propuesta de norma y esperamos seguir analizándola mientras trabajamos con nuestros miembros para proporcionar comentarios sobre las mejoras necesarias en el paquete de alimentos del WIC”, concluyó.