Acceso Latino

Votantes en Massachusetts aprueban eliminar ciudadanía como requerimiento para tramitar licencia de conducir

Durante las elecciones del 8 de noviembre, los votantes de Massachusetts fueron cuestionados sobre la posibilidad de eliminar la ciudadanía como criterio de elegibilidad para obtener una licencia de conducir.

Además de las elecciones intermedias para elegir a sus representantes en el Congreso, durante la jornada electoral del 8 de noviembre, los votantes en Massachusetts respondieron cuatro preguntas sobre la aprobación o rechazo de enmiendas a su constitución, regulación de seguro médico dental, licencias de licor y bebidas alcohólicas y los criterios de elegibilidad para obtener una licencia de conducir.

La pregunta número cuatro, planteó la eliminación de la ciudadanía como requerimiento para obtener una licencia de conducir, a lo que los votantes eligieron “Si” o “No”. En caso de la aprobación, se permitiría que miles de residentes indocumentados del estado obtuvieran un permiso legal para conducir.

Foto: bostonglobe.com

A falta de los resultados oficiales, con cerca del 95% de los votos contabilizados, el 53.7% de los votantes votó por el “Sí”, lo que permitiría que residentes indocumentados del estado, que no pueden verificar su ciudadanía o estatus de inmigración, presenten una identificación alterna para tramitar su licencia.

En este sentido, la medida comenzaría aplicarse en julio de 2023. Por lo que inmigrantes indocumentados serían capaces de contar con una licencia de conducir estatal. Esto convertiría a Massachusetts en el estado número 18 en permitir que no ciudadanos obtengan una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio.