El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) anunció que durante los primeros seis meses de este año los inmigrantes indocumentados obtuvieron casi 400 mil licencias de conducir.
En el reporte dado a conocer el viernes, el DMV revela que de las 759 mil licencias de conducir otorgadas de enero a junio de este año, 397 mil fueron otorgadas a inmigrantes sin un estatus migratorio.
Jean Shiomoto, directora del DMV de California explicó que estos número reflejan “el éxito en la implementación de la ley AB 60” (esta ley otorga licencias de conducir a las personas sin un estatus migratorio.
El gobernador del estado, Jerry Brown, firmó la la ley en 2013 para otorgar licencias a los indocumentados para poder manejar sin miedo a la deportación. Los activistas por los derechos de los inmigrantes argumentan que esta ley hace más seguros los caminos ya obliga a los inmigrantes indocumentados a pasar un examen de conducir y adquirir un seguro para su vehículo.
Jackelin Aguilar, organizadora comunitaria de Placer People of Faith Together mencionó que este es “un gran paso para que los inmigrantes indocumentados tengan una identificación”.
Además de California hay otros 9 estados que se suman al Distrito de Columbia y Puerto Rico que otorgan licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.
Fuente: Latin Post