El nuevo gobierno mexicano centrará su política migratoria en el respeto a los extranjeros que quieran movilizarse por territorio nacional y mexicanos que quieran movilizarse por el territorio nacional o se encuentren en Estados Unidos y en el desarrollo social, en apego al Pacto Mundial de Migraciones, dijo el miércoles el canciller Marcelo Ebrard.
Este miércoles “quedó aprobado el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular por la ONU. México coincide con este pacto y por ello creamos esta nueva política migratoria”, declaró Ebrard.
El plan para el sexenio 2018-2024 “Tiene dos ejes. El primero tiene énfasis en el respeto y promoción a los derechos humanos de los migrantes. El segundo es el desarrollo social y económico”, dijo a su vez el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén.
Los migrantes que llegan actualmente a México, “que provienen de Centroamérica, se han movilizado de manera forzada y obligada por factores de desarrollo socioeconómico o de fragilidad de los estados”, prosiguió Guillén.
Uno de los puntos del nuevo plan migratorio será ampliar el programa de visas laborales fronterizas de Guatemala y Belice a El Salvador y Honduras.
México atenderá “de manera prioritaria a mexicanos en el exterior y en Estados Unidos” y “apoyará los procesos de regularización” de los extranjeros que ingresen al país, añadió el titular del INM.
In Acceso Latino nos ocupamos por acercarte toda la información de utilidad y de mantenerte al tanto con nuestras noticias. Haz uso de las herramientas en línea totalmente gratuitas que tenemos para ti en distintos rubros como empleo, orientación legal, salud, educación and derechos humanos. Para hacer uso de ellas tienes que ingresar a accesolatino.org.