El día de hoy (7 junio) se lleva a cabo en Estados Unidos el último Supermartes para elegir a los candidatos, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, que buscarán llegar a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
Este Supermartes 7 de junio se llevarán a cabo primarias en 6 estados: California, Nueva Jersey, Nuevo México, Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte.
Hasta el momento las votaciones marchan de la siguiente manera:
Partido Republicano
1. Donald Trump (posible candidato a presidente), 1,239 delegados
2. Ted Cruz (retirado), 559 delegados
3. John Kasich (retirado), 161 delegados
Nota: Donald Trump necesitaba 1,237 delegados para obtener la nominación republicana, ya los obtuvo.
Partido Demócrata
1. Hillary Clinton, 2,383 delegados
2. Bernie Sanders, 1,569 delegados
Nota: Se necesitan 2,383 delegados para obtener la nominación demócrata.
Las claves:
-California
Se trata del “premio gordo de las elecciones”, pues es el estado más poblado del país, con 40 millones de habitantes, y donde hay 172 delegados para los republicanos y 548 para los demócratas. También tiene la mayor cantidad de hispanos: 15 millones.
Además, es el estado donde más gente se ha registrado para votar: 18 millones, el registro electoral más alto de un estado para unas primarias. Según el último reporte, 72% de los ciudadanos elegibles estaban registrados para votar.
-Nueva Jersey
Aunque cuenta con un aporte menor de delegados, podría llegar a ser más decisivo que California, pues sus 142 delegados comprometidos se decidirán primero que California y por lo tanto podrían darle el “número mágico” a los candidatos demócratas para obtener la nominación.
-Nuevo México
Este estado aporta 34 delegados y será crucial el voto hispano. En términos generales, los latinos representan el 48% del total de la población del estado.
-Montana
Repartirá un total de 27 delegados, misma cantidad para republicanos y demócratas.
-Dakota del Sur
Aporta 25 delegados. Cuenta con una población elegible de 632 mil posibles votantes, de los cuales 15 mil son hispanos.
-Dakota del Norte
Este estado cuenta con una población de 740 mil personas, según el censo de Estados Unidos y baja presencia hispana (11 mil). Los demócratas celebrarán caucus (asambleas populares) y los republicanos no votarán en esta región, permitirán que sus 28 delegados voten directamente en la convención nacional de julio en Cleverland, Ohio.
Fuente: Univisión, Federal Election Commission, Pew Research Center, Republican Party, Democratic Party, The New York Times