Huntington Park, condado de Los Ángeles, se ubica en una de las zonas con mayor población latina en Estados Unidos. De los casi 60 mil habitantes que tiene, 56 mil son de origen hispano. Y, la tarde del pasado lunes se convirtió en la primera ciudad del país en aceptar a indocumentados dentro de su esquema de gobierno.
Julián Zatarain y Francisco Medina, inmigrantes nacidos en México y que no cuentan con documentos migratorios, fueron ratificados este lunes a comisiones municipales que conforman el Ayuntamiento de Huntington Park.
Ninguno de ellos pudo cumplir con requisitos para beneficiarse del alivio migratorio DACA. Sin embargo, la ciudad de Huntington Park cuenta con una ordenanza que permitió que Zatarain y Medina fueran elegibles para servir en las comisiones de gobierno, pues se trata de un trabajo voluntario por el que no recibirán beneficios económicos por parte de la ciudad.
Julián Zatarain tiene 21 años de edad, es originario de Sinaloa y llegó a Estados Unidos en septiembre de 2007; él será parte de la Comisión de Parques y Recreo. Julián vivió dos años en Sur Los Ángeles y luego se mudó a Huntington Park, donde terminó la high school y fue un activista estudiantil con la creación del club Wise Up que ayuda a encontrar recursos para acudir a la universidad, además de organizar talleres de inmigración y eventos de donación de sangre para la Cruz Roja local.
Francisco Medina tiene 29 años de edad y es originario de la Ciudad de México; él estará en la Comisión de Salud y Educación. Se trata de un activista comunitario que ha organizado foros de inmigración, es graduado en sociología y estudios chicanos de la Universidad Estatal de California en Domínguez Hills.
Fuente: La Opinión